Los familiares de presos en El Salvador están obligados a comprar paquetes alimenticios y de insumos básicos ahí, uno al mes por 170 dólares mensuales.
No tienen otra opción. No pueden llevar nada de afuera y si no pagan sus familiares, estos no tienen comida ni acceso a papel higiénico o vestimenta si no pagan.
Desde diciembre de 2022, los familiares de los presos en Zacatecoluca pagan 170 dólares directamente en el penal, lo mismo sucede en al menos otras dos prisiones, en Apanteos y en Izalco, tal reseña Infobae.
¿Qué pagan los familiares de presos de El Salvador con ese paquete alimenticio e insumos?
Lo que compran por ese dinero son siete pequeños paquetes cuyos contenidos no aparecen detallados en las hojas que, los carceleros, han pegado en los muros de las prisiones.
Los familiares solo saben que dan $35 por alimentación, $15 por artículos de higiene, $30 por vestimenta, $20 por limpieza de área y $70 por misceláneos.
También puedes leer: ¿Terminator predijo que las máquinas dominarían el mundo? Inteligencia Artificial sustituirá a ingenieros en la NASA
Hasta el momento no es posible saber cómo las autoridades penitenciarias utilizan el dinero que les entregan los familiares de los reos, o si esos fondos son utilizados conforme a lo que establece la ley.
No es posible saberlo, debido a que el gobierno de Nayib Bukele declaró como “reservada” toda la información sobre las prisiones y sobre sus políticas de seguridad.
Familiares de presos de El Salvador también les abonan para pagar en “tiendas institucionales”
Además del sistema de paquetes obligatorios, hasta el momento funciona un sistema de “tiendas institucionales” a los que los familiares de los reos depositan sumas de entre 5 y 150 dólares al mes.
Ese pago da al preso derecho de tener un número de identificación que él utiliza para comprar en tiendas ubicadas al interior de los penales artículos como por ejemplo una Coca Cola.
Quien es el funcionario que controla las cárceles de El Salvador
Su nombre es Osiris Luna Meza y aparece en varias investigaciones criminales salvadoreñas y estadounidenses por sospechas de que se ha enriquecido con el dinero de los presos.
También de que fue el enviado especial del presidente Nayib Bukele para negociar con las pandillas y que creó, en el sistema de tiendas en las prisiones, una red de plazas fantasmas para cobrar salarios de funcionarios que no existen.
Esto pagarían familiares de presos de El Salvador en paquetes alimenticios si se aplica la medida a todas las cárceles
Desde marzo hasta ahora, el sistema carcelario ha ingresado unos 64.000 reos que, según cifras oficiales, se han sumado a la población de unos 40.000 que ya existían antes del régimen de excepción decretado hace casi un año.
Si, como sospechan los familiares y organizaciones, el cobro obligatorio se extiende a todas las cárceles, el gobierno de Nayib Bukele podría empezar a ingresar unos 17 millones de dólares al mes.
Te puede interesar:
- En extrañas circunstancias asesinan a pareja de venezolanos en Colombia: iban en una moto y los acribillaron
- Panamá confirma que 11 migrantes venezolanos viajaban en el bus que se estrelló: será difícil identificar a los muertos
- Hombre estalla en ira e intenta agredir al autor del tiroteo en Buffalo del 2022 en plena audiencia: Peyton Gendron escuchó sentencia
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.