El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo debido a la ola de violencia que ha enfrentado el país en las últimas semanas.
Su dimisión se produjo después de que no lograra regresar al país tras una gira oficial en Kenia, donde buscaba apoyos para una intervención multinacional de Naciones Unidas para recuperar la gobernabilidad y el control de zonas bajo el poder de bandas criminales.
También puedes leer: Gobierno de Haití decreta estado de emergencia y toque de queda tras fuga masiva de reos: se estima que 3.500 presos huyeron
“Haití necesita paz. Haití necesita estabilidad”, dijo Henry al anunciar su dimisión y la creación de un consejo de transición, pero el país sigue al borde del colapso social.
El líder de Guyana y actual presidente de la CARICOM, Irfaan Ali, anunció a última hora del lunes en una rueda de prensa que Henry dimitiría “tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”.
“Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia unas elecciones libres y justas”, declaró Ali, que añadió: “Además, pretende garantizar que Haití se regirá por el Estado de derecho”.
Crisis en Haití: líder pandillero controla el país
Tal como reseña CNN, detrás de todo este caos centrado en la capital, Puerto Príncipe, se encuentra el líder pandillero que se ha convertido en el rostro de los ataques contra el Gobierno: Jimmy “Barbecue” (o Barbacoa, en español) Cherizier.
Cherizier no es el único líder pandillero en Haití, aunque se ha convertido en el más famoso y parece estar al frente de la alianza de bandas Viv Ansanm (o Vivir Juntos), que controlan el 80 % de la capital y se disputan el resto, según la ONU.
También puedes leer: Autoridades retienen a 246 migrantes de Centroamérica, Venezuela y Haití que se encontraban al norte de Ciudad de México
Tampoco esconde su rostro, como sí lo hacen sus subalternos, y fue el primero en asegurar públicamente que el accionar de las bandas buscaba derrocar al Gobierno.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, dijo Cherizier a Reuters.
“Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al Ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son nuestro enemigo. Arresten a Ariel Henry por la liberación del país”, señaló recientemente.
Barbecue también se atribuyó el ataque del domingo 3 de marzo contra la mayor prisión de Puerto Príncipe, que permitió la fuga de unos 3.000 reclusos.
Te puede interesar:
- Contrabando en Tailandia: seis detenidos por llevar un panda rojo y otros animales en el equipaje (+Video)
- Intentó asaltar una vivienda y perdió una mano tras explotar dinamita en Trujillo, Perú: sus cómplices lo abandonaron en el hospital
- Voraz incendio consume al menos 70 viviendas en Bogotá: explosión de un cilindro de gas sería la causa del siniestro
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.