Esta es la terrible realidad del Hospital Universitario de Maracaibo: Unas cinco cirugías electivas se suspendieron hoy por falta de insumos (FOTOS)

Se conoció que dos acondicionadores de aire dejaron de funcionar. Uno de ellos mantiene refrigerada el área donde se encuentran las vacunas y otros medicamentos que requieren cadena de frío.

Redacción El Vigilante

Tal vez la palabra caos no sea del todo descriptiva para tildar la situación del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Para muestra, en solo una hora suspendieron cinco cirugías selectivas por falta de insumos, la mañana de este jueves 9 de junio de 2022.

Además, se conoció que dos acondicionadores de aire dejaron de funcionar. Uno de ellos mantiene refrigerada el área donde se encuentran las vacunas y otros medicamentos que requieren cadena de frío.

Así lo evidenció de manera exclusiva El Vigilante durante un recorrido por esa institución de salud que permanece en terribles condiciones de infraestructura y abastecimiento.

El mismo hospital donde, el pasado lunes 6 de junio, la Guardia Nacional (GN) detuvo a dos médicos residentes que tenían en su poder materiales quirúrgicos. Insumos de una operación que realizarían al día siguiente.

La mañana de este jueves 9 de junio, el Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) se pronunció de manera contundente ante este caso. Además, exigió la libertad inmediata de los dos residentes del posgrado de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ).

Juan Carlos Velazco, presidente encargado del Comezu, resaltó el estado de abandono en el que se encuentra el Universitario de Maracaibo. El Vigilante corroboró los datos y esta es la realidad.

Así está el Hospital Universitario de Maracaibo

En la mañana de este jueves 9 de junio al menos siete pacientes estaban citados para entrar a pabellón por diversas patologías. A eso de las 11.00 de la mañana comenzaron a llamarlos, pero para indicarles que las cirugías estaban suspendidas.

¿El motivo? Falta de alguno de los insumos necesarios para la intervención quirúrgica. “¿Qué? Esta es la quinta vez que echan pa’ tras a mi hermana”, exclamó una mujer familiar de una paciente.

Refirió a grito y sin preguntarle que su hermana ya se le vencieron los exámenes dos veces y siempre la “echan pa’ tras, porque falta algo”.

La dama, quien no se identificó, estimuló con su queja al resto de los familiares presentes en la sala de espera frente al área de quirófanos del cuarto piso del HUM.

Algunos relataron que en el caso de las operaciones selectivas el hospital “pone” lo que tengan en ese momento y los pacientes deben comprar el resto. El problema es que cuando llaman al enfermo para pabellón, lo que había ya no hay y siempre falta algo.

Las cirugías que suspendieron hoy, al menos unas cinco en una hora, son del tipo ginecológico o de las vías gástricas.

Hospital Universitario de Maracaibo

Servicios cerrados el Hospital Universitario de Maracaibo

Las calamidades no terminan allí. Los ascensores están fuera de servicio desde 2019, cuando uno de los aparatos se desplomó y acabó con la vida de una paciente renal hospitalizada en el HUM. De nueve, solo funciona uno.

Ninguno de los servicios que visitó El Vigilante tiene aire acondicionado, mucho menos agua. De hecho, hay alas del hospital que están deshabilitadas, como el servicio de Medicina Interna del octavo piso de adultos, que está cerrado y vacío.

Al igual que el octavo piso de Pediatría, donde funciona el servicio de Pediatría General II y la mitad de las habitaciones están llenas de escombros, camas oxidadas y charcos de agua.

Esto es solo una pequeña muestra de lo “enfermo” que está el Hospital Universitario de Maracaibo. Unas dolencias viejas, crónicas, que solo con voluntad e inversión serán posibles de sanar.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente