La situación alimentaria en los municipios Maracaibo y Cabimas, del estado Zulia, vive momentos difíciles y se van acentuando.
Este lunes 18 de diciembre, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) presentó su informe sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo y Cabimas – agosto 2023.
También puedes leer: CODHEZ: en San Francisco del Zulia sobreviven al deterioro de los servicios públicos y la agudización del hambre
Entre los resultados de este estudio, Codhez evidenció que el acceso y consumo de alimentos entre los hogares de los municipios Maracaibo y Cabimas sigue siendo complejo y limitado; una tendencia que se ha venido evidenciando también en estudios anteriores.
En este sentido, el reporte señala que gran parte de estos hogares no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir cantidades suficientes de alimentos de calidad, nutrición y especificidad para los requerimientos de cada persona.
“Las personas aplican estrategias de afrontamiento o sobrevivencia en detrimento de su salud y bienestar. Además de la inadecuada variedad dietética y baja frecuencia de alimentos nutritivos, caracterizados por precarios hábitos de alimentación diaria”, explica Codhez.
Informe Seguridad Alimentaria en el Zulia 2023
Precisamente, la situación económica de los hogares de Maracaibo y Cabimas limita el acceso a una alimentación adecuada, por mencionar una de sus consecuencias. De hecho, 58,9 por ciento de los hogares en el Zulia tiene un ingreso mensual promedio entre 11 y 100 dólares, es decir, entre 0,30 y 3,33 dólares diarios.
En contraste, 6 de cada 10 hogares gasta entre 51 y 150 dólares en la compra de alimentos, cuyo alto costo se evidencia en los reportes quincenales realizados por Codhez para la determinación de la relación de precios de 25 alimentos de la canasta básica. Entre los datos de este estudio destacan:
- 58,9 por ciento de los hogares en el Zulia tiene un ingreso mensual promedio entre 11 y 100 dólares.
- Hay una brecha de desigualdad entre los hogares en cuanto a estrategias de afrontamiento ante los problemas de accesibilidad y disponibilidad de alimentos.
- En 3 de cada 10 hogares zulianos no se desayuna y en 2 de cada 10 no se cena.
También puedes leer: CODHEZ: El Zulia registra 75 muertes con intervención policial durante el primer semestre de 2022
Codhez concluye que la inseguridad alimentaria se acentúa en Maracaibo y Cabimas, con serias restricciones para acceder a alimentos, dado los bajos ingresos entre los hogares y la galopante inflación que afecta a bienes y servicios. Por ello, de forma reiterada, insiste en que el Estado venezolano diseñe e implemente medidas acordes con estas circunstancias que afectan el ejercicio de los derechos.
“No es suficiente una respuesta coyuntural y transitoria ante el derecho a la alimentación, se requieren políticas acertadas y consultadas entre expertos que permitan mitigar los preocupantes índices de inseguridad alimentaria que enfrentan las familias de Maracaibo y Cabimas”, insta la asociación civil zuliana.
Te puede interesar:
- Sancionan comercios en Maracaibo y San Francisco por la venta ilegal de refrescos colombianos marca Pepsi y Coca-Cola
- Aprobada en segunda y última discusión Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos 2024 para Maracaibo
- La poca afluencia es la única pasajera hasta ahora en el Terminal de Maracaibo: choferes esperan que “la próxima semana sea mejor”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.