La educación en Venezuela corre peligro según informe

Redacción El Vigilante

La educación en Venezuela corre peligro según recoje el informe de Un Mundo Sin Mordaza, en donde destaca dicho informe, que, el país no se arregló. Y una de las varias razones de esa afirmación tienen que ver con el sistema educativo desde primaria hasta el universitario.

A pesar de que la educación es un derecho fundamental que se encuentra protegido en distintos sistemas internacional y a nivel estatal por cada uno de los que forman parte de esa comunidad.

La pandemia generada por la covid-19 generó la necesidad de replantear una perspectiva educativa dividida entre la virtualidad y la presencialidad.

Durante el 2021 la gestión de Maduro, estableció dos planes educativos, uno sobre “universidad en casa” y el plan “cada familia una escuela”.

Sin embargo, ambas iniciativas presentaron muchas limitantes, además, de ser excluyentes por las mismas dificultades que tienen los hogares para acceder al internet o contar con los equipos adecuados, según como publica TalCual.

La educación universitaria en Venezuela corre peligro

Además, en el caso de las universidades, se ha visto un ataque sistematizado y generalizado contra su autonomía y libertad académica, bajo el asedio y ahogo presupuestario.

A esa asfixia se suma, los bajos salarios de profesores e infraestructura en condiciones precarias tanto las físicas como las necesarias para llevar a cabo una educación a distancia.

En ese contexto, cabe mencionar que el acceso a internet se ha catalogado como un derecho humano por las Naciones Unidas, debido a que la mayoría de las relaciones y actividades han debido migrar a las plataformas digitales y ser tramitadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esto implica un reto para un país como Venezuela, pues la emergencia humanitaria compleja y la crisis de servicio públicos, presentan un panorama que acrecienta la desigualdad al acceso a este derecho.

Unos 7,9 millones de estudiantes se vieron afectados por la pandemia de covid-19, y solo seis de cada 10 personas no posee un aparato electrónico para ver clases online.

Los educadores tampoco cuentan con los recursos tecnológicos y la canasta digital se ubicó en 1.500 dólares, mientras que el salario de los docentes rondaba los siete dólares mensuales.

Parte de que la educación en Venezuela corre peligro, es por el mal servicio de internet

La conexión a internet es del 83% de los profesores y estudiantes es de regular a mala. Al menos 1,21 millones de estudiantes abandonaron el sistema de educación básica en Venezuela entre el 2018 y 2021.

  • Entre el 39% y el 47% de los universitarios no cuentan con un computador portátil.
  • Entre el 45% y 58% de los universitarios utilizan el plan de datos de sus teléfonos inteligentes para acceder a internet.
  • El 56% de los profesores no ha impartido clases de manera virtual.
  • El 44% de los estudiantes no han recibido clases con esta modalidad durante la pandemia.

Te puede interesar

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente