Niños y ancianos de Santa Rosa de Agua están enfermos por la cianotoxina microcystis presente en el Lago de Maracaibo

Además de enfermerlos, desde hace un mes, el “verdín” y los restos de petróleo que cubren las aguas del Lago de Maracaibo les impiden realizar la pesca diaria

- Advertisement -

Vómitos, diarrea, malestar general, erupciones en la piel y afecciones respiratorias son solo algunos de los síntomas que presentan niños y ancianos en Santa Rosa de Agua. Todo por la contaminación del Lago de Maracaibo.

Los habitantes de la zona culpan al “verdín”, como popularmente se conoce la cianotoxina microcystis que cubre gran parte de las orillas del Lago.

Daisy Pineda relató a El Vigilante que su hija estaba muy mal de salud. “La llevé al hospital con vómito y diarrea, malestar y fiebre. Le hicieron todos los exámenes y no sacó nada, entonces le comenté a la doctora lo del verdín y dijo que podía ser eso”.

También puedes leer: Esta es la máquina con la que se podría limpiar el Lago de Maracaibo: ingeniero zuliano asegura que puede diseñarla para trabajar con energía...
Lago Maracaibo

Otra vecina aseguró que los ancianos están padeciendo de problemas respiratorios, sobre todo aquellos que son alérgicos o tienen enfermedades de base.

“No solo huele mal, a podrido, sino que cuando tienes rato oliendo te comienza a dar como una carraspera y al rato te cuesta respirar”, relató.

Lago Maracaibo Santa Rosa de Agua

Peces moribundos en el Lago de Maracaibo

Otra queja de los habitantes de Santa Rosa de Agua tiene que ver con su sustento diario. Desde hace un mes, el “verdín” y los restos de petróleo que cubren las aguas del Lago de Maracaibo les impiden realizar la pesca diaria.

Pedro, un pescador de la zona, detalló a El Vigilante que de cada 100 peces que logran sacar, 30 están moribundos y llenos de petróleo. “Vienen contaminados y muriendo, entonces no los podemos comer ni vender”.

Santa Rosa Agua

Además, es tal la contaminación de las aguas, que la carnada que usan para pescar se descompone rápidamente. “La echamos al agua y se pudre rápido, así no nos sirve”.

En general, la pesca de la que viven decenas de familias en Santa Rosa de Agua mermó al menos un 40 por ciento. Eso sin contar que un 30 por ciento de los peces se desechan de inmediato porque están contaminados.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo. 

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente