martes, diciembre 6, 2022

Habitantes de la Laguna de Sinamaica solicitan apoyo de las autoridades ante las inundaciones registradas en la zona

Según el reporte de los habitantes de la Guajira, hay al menos 15 comunidades inundadas y sin servicio eléctrico desde el 13 de noviembre pasado

Residentes de la Laguna de Sinamaica piden a las autoridades que les den apoyo por la difícil situación que viven en medio de las inundaciones en la zona.

Los problemas que enfrentan los pueblos indígenas de la Guajira venezolana parecen no tener fin.

Más de 7 mil habitantes de la Laguna de Sinamaica y la parroquia Sinamaica solicitan ayuda a los tres niveles de gobierno, ante los estragos que han ocasionado las lluvias en esa localidad.

Un torrencial aguacero caído a principios de semana, que se extendió por más de siete horas, provocó inundaciones en los sectores El Carmen, San Bartolomé, Santa Inés y Las Salinas.

Así como también Jarara, Baliao, Puerto Cuervito, entre otros de tierra firme, pero el peor escenario está en la comunidad Añú, quienes viven en palafitos de la Laguna.

Habitantes de La Laguna de Sinamaica solicitan ayuda a los tres niveles de gobierno

Foto: Crónica Uno.

José David González, representante del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, dijo a Crónica Uno que hay “vulneración, omisión y silencio por parte de los entes gubernamentales que tienen la obligación de dar respuesta a las necesidades de la Guajira”.

González refirió que en el caso de las familias afectadas por las lluvias en la parroquia Sinamaica, el comité ha informado al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, a través de varios voceros parlamentarios.

Sin embargo, a pesar de la situación que están padeciendo, no han recibido atención ni respuesta.

Según el reporte de los habitantes de la Guajira, hay al menos 15 comunidades inundadas y sin servicio eléctrico desde el 13 de noviembre pasado.

Los afectados han optado por cargar con lo poco que tienen hacia la parte más alta, como lo es La Troncal del Caribe, para salvar sus pertenencias y sus animales.

Han recurrido a pedir dinero a los transportistas con el fin de sustentarse, esto ha provocado el congestionamiento de la arteria vial.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente