La pronta liberación de los recursos congelados en el exterior solicitó el gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Esto para atender la situación de emergencia que aqueja es estado.
Durante una transmisión en cadena regional, Rosales manifestó su compromiso “de alzar la voz con firmeza ante la mesa de negociaciones en México”.
Para atender “la calamidad en hospitales, ambulatorios, escuelas, electricidad, agua potable, vialidad y conectividad”, Rosales ve prioritario utilizar los fondos de la República que permanecen congelados en Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.
“Es posible que este mensaje genere ciertas controversias”, admitió Rosales. También aseguró que “el tiempo apremia y el grito de la calle es cada vez más fuerte. Estamos obligados a plantear los temas con claridad, firmeza y madurez”.
Para el gobernador del Zulia no se puede perder “ni un minuto más en la toma decisiones para atender la calamidad que vive la gente. Quienes participan en la Mesa de Diálogo tienen claro cómo se vivió aquello y que no hay tiempo que perder en cálculos de tableros políticos o en intereses grupales”.
Propuesta de Manuel Rosales para atender emergencia en Zulia
Además, la primera autoridad del Zulia sugirió, como propuestas para atender a la crisis, acudir a la banca multilateral, tramitar y ejecutar la inversión a través de la Corporación Andina de Fomento.
También propuso activar proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU, acceder a cinco mil millones dólares de derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional y parcialmente a fondos congelados de la República, cómo el oro en Inglaterra y 1200 millones de dólares en Portugal.
En un desglose, Rosales propone que se destinen cinco mil millones al sistema eléctrico y 500 millones de dólares para solucionar el problema de suministro de agua.
Además de 350 millones de dólares a Salud, 200 millones de dólares se a Educación y otros mil millones de dólares para alimentación.
Según Rosales, la solución al problema eléctrico en el Zulia es la instalación del cable sublacustre. Con esto recibiría inversión la Planta Ramón Laguna, Rafael Urdaneta, Termoeléctrica del Zulia, los sistemas del Sur del Lago y la Costa Oriental.
Consideró que es de vital importancia solucionar la crisis eléctrica. Puesto que afecta el servicio de agua, las cadenas de frío e impacta la agroindustria y el sector farmacéutico.
También recalcó que “es de suma importancia la reactivación a corto plazo, de la actividad petrolera, con la participación de empresas transnacionales”.
Te puede interesar:
- UCEZ viene con un nuevo enfoque para emprendedores enmarcado en una “economía reducida”
- Venezuela exigirá “Pase Viajero de Bioseguridad Biocheck” a quienes ingresen al país a partir del 1 de agosto
- Sindicalistas aseguran que por denunciar, protestar y exigir condiciones justas suspenden salario a 3.000 docentes
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.