De los 7,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran fuera de su país de origen, unos 6,5 millones (84%) están acogidos en países de América Latina y el Caribe.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este martes en un informe que, de estos 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos, más de 4 millones tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación, servicios médicos, educación o vivienda.
Esta situación, apuntó, pone a los venezolanos “en mayor riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género”.
También puedes leer: Familia de migrantes venezolanos muere tapiada tras deslizamiento de tierra en el departamento Antioquía en Colombia
El informe advierte también que alrededor de los 19% de los niños y niñas refugiados y migrantes no asisten a la escuela, optando muchos de ellos por apoyar a sus familias con trabajos informales y mal pagados.
Más de 4 millones de migrantes venezolanos necesitan ayuda
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), lanzó este martes en Panamá el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023.
El análisis “muestra que muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida”, según informó R4V en un comunicado.
Esta situación lleva además, a que los venezolanos en estos países que carecen de suficientes recursos corran “un mayor riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género”.
También puedes leer: Colombia estudia nuevas medidas para regularizar a los migrantes venezolanos
“El hecho de que la mitad de las personas venezolanas en la región enfrenten barreras para recibir atención médica y no puedan permitirse tres comidas al día o acceder a una vivienda adecuada, como señala el RMNA, evidencia la urgente necesidad de apoyo internacional”, afirmó el representante especial conjunto de la OIM y ACNUR para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.
Migrantes venezolanos sin poder regularizar su situación
Además, a pesar de los avances en regularización, un tercio de los refugiados y migrantes venezolanos en estos países “no han podido regularizar su situación y no pueden mantener a sus familias debido a empleos mal remunerados e informales”, según la nota.
Ante esta situación, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela advierte que “los países de la región necesitan urgentemente una mayor financiación”, algo que ayudará a “salvar vidas y ofrecer oportunidades duraderas de estabilización e integración a millones de personas”.
Por ahora, lamenta, de los 1.720 millones de dólares solicitados en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, “apenas se ha recibido el 12% de los fondos requeridos”.
Te puede interesar:
- Unos 25 mil migrantes venezolanos han actualizado sus datos para votar en las elecciones primarias 2023
- Estos son los países que albergan mayor cantidad de migrantes venezolanos
- Grupo de hombres armados secuestra a cuatro migrantes venezolanos en México: piden dinero a sus familiares para liberarlos
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.