miércoles, octubre 4, 2023

Designan a Omar Barboza como el nuevo coordinador de la Plataforma Unitaria

Gerardo Blyde fue ratificado como Jefe de la delegación negociadora en México.

Redacción El Vigilante

La Plataforma Unitaria designó al exdiputado Omar Barboza como nuevo coordinador de una de las principales fracciones opositoras del país; Mientras que Gerardo Blyde, seguirá como jefe negociador de México.

Barboza, de 77 años de edad, será el sucesor de Enrique Mendoza, Ramón Guillermo Aveledo y Jesús “Chúo” Torrealba; quienes ocuparon el puesto en el pasado, reseñó el portal Zeta.

De acuerdo con fuentes opositoras, Barboza será un facilitador de las decisiones y operaciones de los opositores. También será mediador sin vocería oficial, a menos que los partidos lo decidan.

La Plataforma Unitaria está conformada por Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT); Causa R, Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela, Encuentro Ciudadano, y MPV (Movimiento por Venezuela).

El exparlamentario también fue gobernador del estado Zulia durante el período 1985 – 1989 y sus orígenes como dirigiente político fueron en Acción Democrática; siendo el líder regional de la tolda blanca, sin embargo; después decidió crear el partido político Un Nuevo Tiempo, junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez.

Elección de Omar Barboza era un asunto pendiente de la Plataforma Unitaria

Dirigentes de la Plataforma Unitaria comentaron bajo condición de anonimato, por no estar autorizados a declarar oficialmente; que la elección de su secretario ejecutivo era una deuda pendiente desde el año pasado.

La oposición se apresta para relanzarse de cara a las elecciones presidenciales de 2024, apuntaron. Algunos líderes de movimientos opositores han criticado el presunto predominio de cuatro partidos sobre el resto en decisiones pasadas.

La idea de esta nueva etapa, remarcan; es reivindicar el valor de los votos de cada una de las 30 y tantas organizaciones en las decisiones; sin importar el número de militantes, diputados o gobernantes que tengan en sus plantillas.

En el encuentro participaron Leopoldo López, de Voluntad Popular; Julio Borges, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Roberto Enríquez, de Copei; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Biagio Pirelli, de Convergencia, según fuentes familiarizadas con la cita.

En este sentido, Barboza aseguró a La Voz de América que la oposición impulsa “un proceso de reunificación”; en el que ha trabajado de bajo perfil en los últimos meses. Adelantó que también existe “consenso” para escoger mediante elecciones primarias al candidato opositor de 2024.

Asimismo, indicó que otro de los acuerdos ratificado en Panamá es la normativa de funcionamiento de la organización opositora; que “estará abierta a la participación de otras fuerzas o sectores de la sociedad civil que compartan nuestros objetivos”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente