El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), una organización no gubernamental que monitorea la calidad y el acceso a los suministros básicos en Venezuela, reveló que la electricidad sufrió un deterioro significativo en los últimos meses, registrando un aumento de casi el 50% de las fallas a nivel nacional.
Según el ingeniero electro-mecánico y miembro del OVSP, Juan Carlos Rodríguez, la región más afectada por los cortes de luz es el Centro Occidente de Venezuela, que comprende los estados Zulia, Falcón, Aragua, La Guaira y Barinas.
Estos estados presentan las mayores deficiencias en el suministro eléctrico, así como en otros servicios que dependen de él, como el agua y las telecomunicaciones.
También puedes leer: Nicolás Maduro asegura que referendo consultivo sobre el Esequibo se hará “llueva, truene o relampaguee” el 3 de diciembre
Rodríguez también indicó que los estados andinos, como Mérida, Trujillo y Táchira, también padecen de constantes interrupciones en el servicio eléctrico, lo que genera inconvenientes y malestar en la población.
El experto explicó que la falta de mantenimiento, inversión y planificación en el sector eléctrico provocó una situación de colapso que se agravó por la pandemia del COVID-19 y las sanciones internacionales. Asimismo, señaló que la escasez de combustible y la inseguridad también incidieron negativamente en la prestación del servicio.
El impacto de la electricidad en los servicios en Venezuela
El OVSP también alertó que el servicio de agua potable experimentó un incremento de casi el 42% de las fallas en el país, lo que afecta la calidad de vida y la salud de los venezolanos. Rodríguez afirmó que la falta de electricidad incide directamente en el bombeo y la distribución del agua, lo que genera escasez y racionamiento en muchas zonas.
“Si no tienes un servicio de electricidad regular, indudablemente eso te va a afectar toda la cadena de servicios”, resaltó Juan Carlos Rodríguez.
En tercer lugar, el servicio de telecomunicaciones también sufrió un deterioro considerable, debido a que la caída de la electricidad implica la pérdida de la conexión a Internet y a las redes de telefonía móvil y fija. Esto dificulta la comunicación, el trabajo, el estudio y el entretenimiento de los ciudadanos, especialmente en tiempos de confinamiento y distanciamiento social.
Rodríguez manifestó que la región Capital es la que menos sufre las consecuencias de la crisis eléctrica, ya que tiene una menor incidencia de las fallas y una mayor prioridad en la atención. Sin embargo, advirtió que ninguna zona del país está exenta de los problemas que aquejan al sector eléctrico.
Por último, el miembro del OVSP destacó que el servicio de aseo urbano mostró una leve mejoría en algunos municipios, así como el sistema de gas directo mantuvo una relativa estabilidad. No obstante, reconoció que estos servicios también enfrentan desafíos y limitaciones que requieren de soluciones urgentes y efectivas.
Te puede interesar:
- Venezuela denuncia aumento de presencia militar de Estados Unidos y Guyana en el Esequibo
- Administración de Nicolás Maduro interviene Internado Judicial de Trujillo con la Operación Gran Cacique Guaicaipuro
- Pagarán un mes adicional de bonificación: comienza pago de Amor Mayor de noviembre 2023 a través de la Plataforma Patria
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.