Provea afirma que las fuerzas públicas asesinaron a 8.611 personas desde que Maduro llegó al poder

Hasta la fecha sigue siendo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el organismo más letal, es el que mayor cantidad de asesinatos suma, con 347 personas durante el 2021.

Redacción El Vigilante

Según el Programa de Educación Acción en Defensa de los Derechos Humanos (Provea); afirma que las fuerzas públicas asesinaron a 8.611 personas desde que Maduro llegó al poder.

Este miércoles 11 de mayo Provea presentó la 33° edición de su informe anual sobre la situación de los DDHH en Venezuela; esto correspondiente al período enero-diciembre del 2021.

En él se detalló que desde 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al Gobierno; han sido asesinadas 8.611 personas a manos de funcionarios de las fuerzas públicas; lo que se traduce en un promedio de 1.076 asesinados cada año, casi tres al día.

Solo entre enero y diciembre del año pasado murieron a manos de la policía y militares 1.414 ciudadanos, según publica TalCual.

Este informe registra los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas en torno a la materialización de 14 derechos humanos en el país.

Provea resalta que fuerzas públicas en gestión de Maduro está enmarcada en violación de DDHH

De acuerdo a lo dicho por el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui; en Venezuela sigue viviendo bajo una política de Estado enmarcada en la violación masiva y sistemática del derecho a la vida.

Uzcátegui avala que se evidencia la actuación de los agentes del Estado sigue contrariando las normas nacionales e internacionales; sobre el uso diferenciado y progresivo de la fuerza, obviando la obligación de no causar privaciones arbitrarias de la vida.

Desde esta organización señalaron que en el país hay una ventana de miles de presuntas ejecuciones extrajudiciales; las cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad, lo que es competencia de la Corte Penal Internacional (CPI).

Las ejecuciones extrajudiciales registraron un descenso en el 2020, pero a la par aumentaron los casos de tortura; lo que genera una honda de preocupación en las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Entre los meses de enero y diciembre de 2021, Provea registró un total de 241 víctimas de torturas; un aumento de 148,4% respecto al número de víctimas reportadas en 2020, y el segundo registró más alto de los últimos 33 años.

Sumado a ello, el aumento de las técnicas de abusos basadas en la humillación y reducción física y psicológica de las víctimas; mediante las agresiones sexuales, genera especial preocupación.

Provea destaca que la fuerza pública más letal en gestión de Maduro es el Cicpc en 2021

Hasta la fecha sigue siendo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el organismo más letal; es el que mayor cantidad de asesinatos suma, con 347 personas durante el 2021.

En el 60,9% de las denuncias de torturas recogidas en el presente Informe Anual; las víctimas dijeron haber sufrido algún tipo de abuso sexual, que en varios casos incluyó violación.

El Cicpc, fue señalado como responsable en 155 denuncias de torturas –con igual número de víctimas–; para alcanzar el 64,3% del total de denuncias registradas en 2021.

Finalmente, las diversas acciones adoptadas en el ámbito de la justicia para evadir la acción de la Corte Penal Internacional fueron infructuosas; y confirmaron que la administración de Nicolás Maduro carece de voluntad genuina de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes cometidos; de conformidad con los principios del Estatuto de Roma.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente