El grupo de turismo Café Naiguatá denuncia que un grupo de al menos 16 motorizados causó daños en el Parque Nacional Sierra La Culata en el estado Mérida.
“En nuestro reciente viaje al páramo de la Sierra de La Culata en Mérida, entre los hermosos paisajes y acontecimientos que ya les mostramos, lamentablemente nos encontramos con este decepcionante acto”, señala la denuncia.
También puedes leer: Isla de Margarita recibe al Crucero Amadea con más de 500 turistas europeos
“Un grupo de 16 moteros que ilegalmente atravesaron este espacio protegido desde el sector Timotes hasta el sector La Toma, aproximadamente 70 km de recorrido por uno de los ecosistemas más frágiles de Venezuela”, refieren en un post en su cuenta @Cafenaiguata en Instagram.
Señalan que este parque tiene como propósito proteger numerosas cuencas hidrográficas que abastecen de agua potable a un 65% de la población de Mérida y parte de las poblaciones de Trujillo y Zulia.
También, aporta el 80% de agua para riego que se utiliza en los estados Mérida, Trujillo y la zona Sur del Lago de Maracaibo.
¿Por qué no se puede cruzar este páramo merideño en moto?
En el video colgado en su cuenta se observa a los moteros atravesando la Sierra de la Culata en Mérida, e indican que el grupo atraviesa ilegalmente el páramo andino.
“Es uno de los ecosistemas más frágiles de Venezuela entre páramo virgen y frailejones centenarios”, indica la publicación.
Además, apuntan que el grupo de moteros recorrió aproximadamente unos 70 kilómetros, desde Timotes hasta La Toma en Mérida, evadiendo todos los puntos de control de Inparques y abriendo nuevos caminos.
Freddy Parada, geógrafo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explica el motivo por el cual estos vehículos no pueden circular por estos espacios naturales.
“¿Por qué no motos en un parque nacional como este?, pregunta Parada, “bueno porque dañas este tipo de cabeceras de ríos importantes que drenan agua hacia ciudades y porque se empiezan a generar procesos de erosión”, entre otras situaciones que indica el especialista en el video.
También puedes leer: Reportan otro incendio en refinería Cardón este domingo: es el segundo en menos de un mes
Desconocimiento y falta de información
Por su parte, Johnny Castro, guía de montaña y miembro del CEU, comenta que esta situación se da por desconocimiento y falta de información.
“La idea sería más seguimiento, control e información porque yo te apuesto a que detenemos a un motorizado de estos y no tienen ni idea del daño que le hacen al parque. Podrían hacerse campañas informativas en los estados de Los Andes, Trujillo, Mérida”, apunta el guía.
“Muchas veces son muchachos, lo hacen inocentemente, pero el hecho del desconocer la ley no te exime de culpa”, señala Castro.
Finalmente, Américo, un arriero, hace un llamado a los que visitan el Parque Nacional Sierra La Culata en Mérida.
“Ellos vienen aquí y destruyen el frailejón, la capa del suelo. Nosotros colaboramos sembrando y cuidando, pero ellos vienen a destruir”, expresa.
“Mi llamado a ellos es que tomen consciencia y cuiden el parque. Unos construyen y otros destruyen”, concluye Américo.
Por otro lado, tras la denuncia, Inparques Mérida respondió en la misma publicación que los directivos del organismo tienen conocimiento de la denuncia y se encuentran en proceso de investigación para dar respuesta oportuna.
Te puede interesar:
- “Oremos para que cesen las burbujas de la falsedad económica”: por frases como estas oficialistas protestan contra monseñor Basabe en Barquisimeto
- Estos son los únicos documentos exigibles por las autoridades para circular por el territorio nacional según INTT
- “Solo nos alcanza para comprar medio cartón de huevos”: jubilados de Cantv también ruegan por mejora salarial
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.