El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la emisión de nuevas órdenes de captura contra varios jueces argentinos en relación con el caso del avión de Emtrasur.
Este anuncio se realizó este lunes 30 de septiembre, durante una conferencia de prensa en la que Saab detalló las acciones legales que su oficina está emprendiendo para abordar lo que calificó como un “robo” del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde junio de 2022.
También puedes leer: Foro Penal denuncia el traslado de 103 detenidos por las protestas postelectorales en Puente Ayala
“Hemos emitido órdenes de aprehensión y alerta roja de Interpol contra funcionarios argentinos por su participación en el robo y secuestro del avión de EMTRASUR, que se suman a las solicitudes anunciadas en días pasados”, expresó.
Tarek William Saab: estas órdenes son por “robo agravado” y otros seis delitos más
Dichas órdenes de captura se emitieron en contra de Gerardo Nilman, Cecilia Cardona, Carlos Vallefin y Roberto Arias, Ricardo López y Franco Rinaldi.
“Estos funcionarios argentinos usurparon las funciones de las autoridades venezolanas. Recordamos que el Ministerio Público está llevando esta investigación bajo la carta de las Naciones Unidas. El avión de EMTRASUR solamente llevaba carga de repuestos de automóviles de México hasta Argentina”, señaló Saab.
Asimismo, Tarek William Saab especificó que “las solicitudes de aprehensión se basan en el robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”.
Continuó diciendo que “el robo del avión de Emtrasur fue el resultado de un plan fraguado durante más de 20 meses que se materializó el 12 de febrero de 2024” y señaló al diputado argentino Gerardo Milman como una figura clave en esta conspiración, “en colaboración con la delegación de asociaciones israelitas argentinas”.
Saab criticó el uso del principio de “jurisdicción universal”, argumentando que “se usa con un doble rasero”, ya que se aplica contra el presidente Nicolás Maduro, pero no en situaciones como las de Gaza, Líbano y Palestina. Según el fiscal, esta discrepancia se debe a que Javier Milei está “alineado con el sionismo mundial”.
El fiscal general también insistió en que “la justicia argentina, que se cree juez del mundo en materia de Derechos Humanos, está influenciada por Mauricio Macri”.
También enfatizó que la sala que tomó la decisión en Argentina es conocida como la sala “M”, en referencia a Macri, lo que, según él, “evidencia la politización de la decisión”. “Denuncio la hipocresía y el doble rasero de esta supuesta justicia, direccionada claramente por Estados Unidos”, aseveró.
Te puede interesar:
- A un mes de su detención: familiares de Perkins Rocha denuncian que no han podido verlo y exigen su liberación inmediata
- ¡Atención! Comienza el pago del bono Trabajo y Futuro a través del sistema Patria
- Venezolanos que viven en países sin consulados deberán retirar sus pasaportes directamente en el Saime de Caracas
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.