¿Para qué sirve una tarjeta de crédito en Venezuela? algunas tienen límites de entre 30 y 100 dólares

Pese a que el gobierno venezolano relajó los controles de divisas en 2019 y permitió que los bancos locales abrieran cuentas denominadas en dólares, aún quedan muchas restricciones crediticias

- Advertisement -

En los últimos años, en Venezuela, las tarjetas de crédito han perdido relevancia. La inflación y las restricciones gubernamentales han tornado cada vez más obsoletas las tarjetas de crédito en Venezuela.

Esta situación perjudica a la población, cuyos salarios son insuficientes para cubrir la canasta básica alimentaria, aseguraron fuentes de la industria bancaria, analistas y consumidores.

También puedes leer: Este es el precio del dólar hoy 14 de febrero de 2023 en Venezuela: tasa del BCV y cotización del paralelo

El gobierno venezolano impuso estrictos requisitos crediticios durante el colapso económico en el país, lo que permitió a los bancos prestar un máximo del 27% de su flujo de caja, lo que envió a los empresarios locales al extranjero a buscar préstamos.

Pese a que el gobierno venezolano relajó los controles de divisas en 2019 y permitió que los bancos locales abrieran cuentas denominadas en dólares, aún quedan muchas restricciones crediticias.

“Son inútiles”, dijo a Reuters Lina Pereira, de Valencia, sobre sus dos tarjetas de crédito, ambas con límites bajos.

“Mis padres compraron electrodomésticos y computadoras con sus tarjetas de crédito, pero eso es un recuerdo para los venezolanos”.

Con el límite de las tarjetas de crédito no se puede pagar ni un almuerzo

En el reportaje, se expone que a medida que los ingresos han disminuido y el costo de vida ha aumentado, las tarjetas de crédito se han vuelto vitales para que muchas personas realicen compras diarias en supermercados y farmacias. Incluso cuando los límites de crédito se estancan y algunos bancos eliminan las tarjetas por completo.

“Los bancos no tienen forma de prestar y necesitamos estos créditos”, dijo Pereira, de 36 años, y agregó que el límite total de sus tarjetas ahora es de $2 al mes, tan bajo que ya no puede usarlas para comprar alimentos, como lo hizo hace un año.

Las tarjetas representaban solo el 2%, equivalente a unos $16 millones, de la cartera de crédito de los bancos venezolanos a fines de diciembre de 2022, según la superintendencia de bancos nacional.

También puedes leer: Canasta Alimentaria de Maracaibo redujo su valor un 7 % para el mes de enero

Reuters reseñó que pese a que algunas tarjetas de crédito locales tienen límites más altos de entre $30 y $100, “todavía se quedan cortas”. Esto, considerando que el costo mensual promedio para garantizar la alimentación de una familia fue de unos $370 en diciembre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

“El crédito al consumo es lo que se castiga. Es lo menos probable que se entregue”, dijo el economista Luis Arturo Bárcenas, de la firma de analistas Ecoanalítica.

“A menudo, estos créditos no eran solo para comprar electrodomésticos, sino también para los gastos del día a día”, añade.

“Con el límite de las tarjetas no puedes ni pagar el almuerzo”, dijo Gregorio Afonso, un profesor universitario de 53 años que tiene dos tarjetas de crédito locales y un ingreso de $20 mensuales.

“Hemos estado en caída libre desde 2013 sin crédito, sin protección social y con múltiples trabajos”, dijo Afonso.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente