Trabajadores de la salud del país protestan para exigir mejoras salariales, este jueves. Médicos y enfermeros, salieron a las calles del Zulia y otras ciudades de Venezuela, para exigir a la gestión de Nicolás Maduro mejoras salariales.
El personal de salud del Hospital Universitario de Maracaibo, se unió al malestar del gremio y protestó por el pago incompleto de sus sueldos y también denuncian a la administración del centro de salud.
Lo que gana en promedio un trabajador de la salud en el país es de 171 bolívares, pese a guardias nocturnas, violencia por parte de familiares, persecución de grupos políticos dentro de hospitales o amenazas de despido y jubilación anticipada.
El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, expresó que “esta es una acción de la clase trabajadora de los hospitales de salud. El trabajador sanitario está cansado, y hoy día lo que recibimos del gobierno es el acoso en todos los centros de salud “.
Los trabajadores que protestan para exigir mejoras salariales, marcharían a Vicepresidencia
Al menos 10 hospitales y tres estados, se reunieron este 2 de junio en la esquina Corazón de Jesús, en el centro de Caracas, para dirigirse hasta Vicepresidencia y exigir el respeto al acta convenio, cláusulas económicas y beneficios contractuales eliminados de forma arbitraria por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ente que depende del Ministerio de Economía y Finanzas.
El reciente aumento del salario mínimo, ordenado por Nicolás Maduro en marzo, vino en detrimento de este sector debido a la supresión de varias cláusulas de su contrato colectivo. Una medida que, de no ser revertida, puede derivar en paro nacional.
El dirigente de Fetrasalud, destacó al inicio de la marcha que “aquí nos pagan y cada vez nos pagan menos. En el momento que se viola el contrato colectivo se viola la ley, y quiénes deben respetar la ley tiene que ser el Ministerio y el Gobierno”.
Para este mes, los trabajadores debieron recibir entre 600 y mil 200 bolívares entre las cláusulas y otros estipendios establecidos por contrato colectivo. Pero ni recibieron bono e incluso se les recortaron los ingresos, tras un instructivo de la Onapre que afectó a toda la administración pública.
Los trabajadores lograron entregar un documento en Vicepresidencia, a pesar de cambiar el rumbo hasta el Ministerio de Economía y Finanzas. Esperan una respuesta máxima en cinco días. De no recibirla, al día siguiente convocarán una protesta nacional y, posiblemente, se vayan a paro.
Te puede interesar:
- ¿Quieres denunciar a quienes botan basura en la calle? La línea de Atención de Denuncias de Polimaracaibo está para eso y más
- Plan de vigilancia municipal Vigipol de Polimaracaibo ya suma a 25 empresas privadas
- Polimaracaibo asigna más de 600 Tarjetas de Identificación Vehicular a motorizados
- Polimaracaibo realizará jornada de censo e identificación de motorizados en La Vereda del Lago
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.