En Maracaibo se preserva la tradición de la Navidad a fuerza de ahorro y creatividad

Desde el arbolito de Navidad hasta el pesebre, pasando por las gaitas y la cena navideña, son algunas de las costumbres y actividades que realizan los marabinos para festejar esta fecha tan especial en familia

- Advertisement -

A pesar de la situación económica y social de Venezuela, las familias de Maracaibo se preparan con entusiasmo y creatividad para celebrar la llegada de la Navidad, una época llena de alegría, tradición y amor. 

Desde el arbolito de Navidad hasta el pesebre, pasando por las gaitas y la cena navideña, son algunas de las costumbres y actividades que realizan los marabinos para festejar esta fecha tan especial en familia.

También puedes leer: Caos, golpes, gritos y empujones: así estuvo el operativo especial de cedulación del Saime en Maracaibo (+Videos)

La época decembrina es una oportunidad para los marabinos de fortalecer sus vínculos familiares y comunitarios, así como de expresar su fe y esperanza en un futuro mejor.

Tradiciones de Navidad en Maracaibo: esfuerzo y ahorro

En cada hogar de Maracaibo la situación es completamente diferente, pero algo que persiste es la cantidad de maromas que realizan para mantener las tradiciones. Los marabinos se dedican a preparar la comida navideña, decorar sus hogares con luces, adornos y el típico arbolito. 

En cuanto a la cena, algunos preparan diferentes platillos para la celebración. Si no elaboran los alimentos típicos de la fecha, realizan un arroz con pollo, ensalada de frutas, pernil, pollo relleno y hasta tortas, todo depende de la economía, pero manteniendo la costumbre de reunirse en la mesa con la familia.

Tal es el caso de Jesús Valbuena, quien comentó a El Vigilante que en su casa todos aportan para hacer las comidas. “En mi casa compramos las hallacas y el pan de jamón, lo demás lo preparamos, desde un lomo negro, pollo relleno, pernil u otros platos”, acotó.

La entrega de los juguetes también es un elemento infaltable en la noche del 24 o en la mañana del 25 de diciembre. Algunos marabinos cuentan con más de un trabajo para poder entregarle a los pequeños de la casa el regalo del niño Jesús.

Alexander Perozo expresó que para poder entregarle un juguete a su sobrino, es necesario ahorrar con algunos meses de anticipación y recorrer muchos lugares de la ciudad para buscar las mejores opciones. “Como los precios son muy cambiantes, mi hermana y yo nos tomamos un día libre para ir hasta lo más profundo del centro de Maracaibo para buscar la economía”.

La decoración no puede faltar en Maracaibo

Con las decoraciones, muchos buscan opciones económicas y creativas que les permitan mantener viva la ilusión y el ambiente festivo. Tal es el caso de Fanny Carvajal, quien manifestó a esta casa editorial que realiza un esfuerzo cada año por preservar las decoraciones, pintar la casa, decorar el patio y poner el arbolito.

“El sacrificio de estas actividades comienza ahorrando parte de mis utilidades, de mis vacaciones y además, cuidar el presupuesto de diciembre para no llegar a enero sin nada”, expresó Carvajal.

En varios hogares demuestran su afecto y gratitud a sus parejas, padres, hijos, tíos, entre otros parientes con algún detalle especial. También se reúnen con sus amigos para compartir momentos especiales y divertirse juntos. En muchos casos realizan un intercambio de regalos para dinamizar y mantener alegre la época.

Los marabinos se apoyan entre sí para resolver sus problemas y necesidades, sobre todo, aprovechan la navidad para fortalecer los vínculos familiares, compartir experiencias positivas, expresar gratitud, pedir perdón y proponerse nuevas metas para el próximo año.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente