Las universidades públicas venezolanas perciben menos del 1% del presupuesto necesario para su funcionamiento.
Así lo manifestó David Gómez, director de la ONG Aula Abierta, y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ).
Gómez denunció que, «el presupuesto de las universidades públicas, no es que sea insuficiente, es que es inexistente».
Detalló que, a partir del año 2017, «a las universidades no se les consulta sus necesidades presupuestarias, sino que se les impone como a cuenta gotas por parte del gobierno nacional».
También señaló que, la reconducción presupuestaria que hace que se aprueben todos los años el mismo el mismo monto, ha llevado a que las universidades perciban incluso menos 1% del presupuesto requerido.
Sumó que, aun cuando se aprueba entre el 1% y el 5%, en algunos casos el desembolso corresponde al 0.21% por conceptos de gastos y funcionamiento.
Alertó que esta limitación lleva a la extinción de docencia e investigaciones, «y matar la universidad, significa matar la democracia y el desarrollo en un país», dijo en una entrevista en el Circuito Éxitos.
Recordó que, a finales del siglo pasado, las universidades venezolanas «estuvieron muy bien ranqueadas a nivel internacional».
En materia de investigación, sin embargo, la realidad actual es que «entre 0.5 a 20 dólares es el promedio que las universidades reciben para desarrollar proyectos de investigación».
Te puede interesar:
- Estudiantes de primaria están llegando al bachillerato sin saber leer bien
- Nicolás Maduro propone traer a “los mejores científicos del mundo” mientras que docentes venezolanos protestan por mejoras salariales
- Trabajadores universitarios planean acudir a instancias internacionales por el instructivo Onapre
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T . También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.