Venezuela desciende de categoría y su espacio cívico se considera “cerrado” según Civicus Monitor

El informe, El poder ciudadano bajo ataque 2023, detalla las condiciones del espacio cívico en 198 países y territorios

- Advertisement -

Este miércoles 6 de diciembre CIVICUS Monitor anunció en un nuevo informe que el espacio cívico de Venezuela ha pasado de ser ‘represivo’ a ‘cerrado’, su peor calificación, según el informe.

La puntuación de Venezuela la sitúa entre los 28 países en la peor categoría: cerrada. “El cambio es consecuencia de un ataque constante a los derechos civiles y políticos en la nación sudamericana que comenzó hace más de una década y continúa en la actualidad”, destaca la organización.

También puedes leer: Foro Penal registra 270 presos políticos en Venezuela y familiares protestan para exigir su liberación

El informe, El poder ciudadano bajo ataque 2023, detalla las condiciones del espacio cívico en 198 países y territorios. Las conclusiones para Venezuela muestran que queda poco espacio para que las personas ejerzan sus libertades fundamentales, ya que las autoridades siguen intentando asfixiar a la ciudadanía en un ambiente de hostilidad.

libertad expresión venezuela
Foto: Agencias.

Informe revela que Venezuela cierra su espacio cívico

En el 2023 se documentaron cientos de agresiones a personas defensoras de los derechos humanos en el país. Al marco legal restrictivo ya existente, el cual limita que las organizaciones de la sociedad civil operen de forma independiente, se suman nuevos proyectos normativos que pretenden restringir aún más el derecho de asociación. “Cientos de periódicos y emisoras de radio han sido forzadas a cerrar, otras se han autocensurado o se han desplazado al extranjero, y quienes quedan se enfrentan a una intimidación aún mayor”, apuntan.

A lo largo de este año en Venezuela, se documentaron principalmente casos de intimidación, censura, denegación en el registro de organizaciones, así como la introducción de leyes y normas restrictivas.

También puedes leer: Provea confirma detención de Roberto Abdul, presidente de Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria

“Este cambio de calificación es el resultado de décadas de ataque contra el espacio cívico”, afirmó Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos o PROVEA. “La situación es desoladora, ya que las autoridades venezolanas han cerrado por completo el espacio de actuación de la sociedad civil”, acotó.

Por su parte, Marysabel Rodríguez coordinadora de Espacio Público declaró que “personas defensoras de los derechos humanos y periodistas independientes venezolanas sufren un acoso y una persecución incesantes”.

“Pero hay activistas y voces críticas que permanecen en el país a pesar de la represión. Se necesita mayor solidaridad hoy, sobre todo para hacer frente a distintos sectores de poder que quieren invisibilizar esta crisis”, apuntó Rodríugez.

El resto de países que descienden de categoría este año son: Bangladesh (cerrado), Bosnia y Herzegovina (obstruido), Alemania (estrecho), Kirguistán (represivo), Senegal (represivo) y Sri Lanka (represivo).

Foto: Civicus Monitor.

Te puede interesar:                              

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente