martes, diciembre 6, 2022

Wayuu Taya y El Sistema Zulia interpretan a dúo la creación de La Orquesta intercultural en La Guajira

Fue un encuentro emotivo. Más de 80 personas visitaron la escuela Tepichi Talashi y la orquesta en pleno brindó un magnífico concierto

Alegría, asombro, emoción y hasta lágrimas generó la primera lección musical que recibieron los niños de la fundación Wayuu Taya. No es para menos, porque estos primeros pasos los dieron de la mano de El Sistema Nacional de Orquestas núcleo Zulia. 

Fue un encuentro emotivo. Más de 80 personas visitaron la escuela Tepichi Talashi y la orquesta en pleno brindó un magnífico concierto, no sin antes recibir un caluroso recibimiento por parte de la comunidad. 

Antes, el profesor Ronald Noguera impartió una clase magistral a los pequeños aspirantes, quienes disfrutaron de las ocurrentes pero didácticas enseñanzas musicales. 

Luego, Emilio Contreras dirigió un paseo musical por melodías que evocaron la naturaleza y la fuerza de la tierra venezolana. Sin embargo, esto fue solo un delicioso abreboca de lo que está por venir. 

wayuu taya orquesta

Un sueño de Wayuu Taya que se hace realidad 

Con esta iniciativa se materializa el sueño de Patricia Velásquez, de formar una orquesta en La Guajira. Desde 2002, cuando fundó Wayuu Taya, la modelo y actriz venezolana pensó en llevar la educación musical a su tierra. 

El 13 de mayo de 2005 se hizo realidad el primer proyecto de la fundación con la apertura del preescolar Nerio Emiro Semprún Polanco Tepichi Talashi. Unidad educativa que está ubicada el sector La Popular, del km 28 de la vía a El Moján, parroquia Ricaurte del municipio Mara del estado Zulia. 

El Programa de Música Ancestral se inició en 2016 y se estructuró en dos fases:  

  • Aprendizaje de los instrumentos autóctonos. 
  • Capacitación de instrumentos y música occidental. 

Esto con el objetivo de conformar núcleos musicales interculturales con la gran finalidad de crear la Orquesta Intercultural de la Fundación Wayuu Taya. 

El propósito de Wayuu Taya es iniciar conjuntamente con El Sistema un proceso académico donde se desarrollen formaciones educativas para la creación del núcleo en el municipio Mara, inicialmente en Tepichi Talashi y luego en la Granja Apuna. 

“Queremos hacer eco de un proyecto orquestal que integre a niños, niñas y jóvenes de distintas zonas de la subregión Guajira”, refirió el equipo de la fundación y agregó que sueñan con crear espacios académicos dignos para que la infancia wayuu aprenda el maravilloso lenguaje de la música. 

Te puede interesar: 

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente