Gobierno de Maduro y oposición comienzan una nueva ronda de diálogo en México

Nicolás Maduro exige principalmente el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a su gobierno, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos

- Advertisement -

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudan este sábado 26 de noviembre en México las negociaciones tras 15 meses de interrupción.

El reinicio de las conversaciones tiene la mirada puesta en la celebración de elecciones “libres” y el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

A su llegada a Ciudad de México, el jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, reiteró a la prensa que uno de los objetivos de esta ronda es “firmar con un sector de la oposición venezolana un amplio acuerdo social”, informa Infobae.

Se refiere a un pacto que liberaría recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, según había adelantado el gobierno, sin precisar dónde se encuentran esos fondos ni su monto.

El dinero serviría, entre otras cosas, para aliviar el colapso de servicios básicos en un país donde la pobreza golpea a ocho de cada diez personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un estudio publicado el 10 de noviembre.

La crisis política y económica ha obligado a emigrar a unos siete millones de venezolanos, según Naciones Unidas.

Maduro exige principalmente el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a su gobierno, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos.

No se ha informado aún sobre el arribo de los representantes de la Plataforma Unitaria, que aspira a concretar soluciones de carácter social.

Entre ellas la “crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (…) y especialmente” garantías para “elecciones libres y observables”, según adelantaron el jueves en un comunicado.

Sin embargo, una fuente vinculada al proceso dijo a la AFP que aún no hay consenso sobre los próximos comicios, que en teoría deberían celebrarse en 2024, y sus condiciones.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente