Putrefacción del Lago de Maracaibo evidencia la decadencia de la industria petrolera venezolana y pocos controles ambientales

“He recibido las denuncias y activaré un plan de atención y descontaminación del lago de Maracaibo”, atinó a comentar en su discurso Nicolás Maduro

- Advertisement -

Solo hay que mirar al Lago de Maracaibo y respirar profundo para saber que está muriendo. La mayor “denuncia” está allí, a la vista de todos, aunque la mayoría aún no quiera verlo.

Este lunes 24 de julio, Nicolás Maduro pudo evidenciar la realidad que flota en las aguas del Lago de Maracaibo. “He recibido las denuncias y activaré un plan de atención y descontaminación del lago de Maracaibo”, atinó a comentar en su discurso.

También puedes leer: Ministerio de Ecosocialismo promete fiscalizar industrias que operan en el Lago de Maracaibo y optimizar tratamiento de aguas residuales

Quedó a cargo de ese proyecto el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol. Además, ordenó un estudio técnico de profundidad para encontrar solución a los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo.

Para esta titánica tarea, Maduro convocó el apoyo del gobernador Manuel Rosales, y de alcaldes y alcaldesas. Además de el acompañamiento del ministro de Petróleo, Pedro Tellechea; el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca; de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo; y la presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria.

Putrefacción del Lago de Maracaibo: decadencia de la industria petrolera

Antes de la visita de Nicolás Maduro a Maracaibo, el ingeniero Nerio Romero publicó algunas consideraciones respecto al estado actual del Lago de Maracaibo.

Romero es integrante de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama). También posee vasta experiencia en el tema.

“Las actuales condiciones en las que se encuentra el Lago de Maracaibo, en lo que respecta a los derrames petroleros, podría estar estrechamente vinculado a las circunstancias en las que se encuentra la industria petrolera”, publicó Aclama en su cuenta de Instagram.

Lago Maracaibo Santa Rosa de Agua

Estas “circunstancias” se refiere a “su operación con instalaciones y equipos obsoletos, precarios controles que eviten derrames y la lenta respuesta de planes de contingencia ante indeseables filtraciones de petróleo al lago y de aguas de producción”.

Todo esto, según Romero, “incide en el aumento del número y frecuencia los derrames y se suma a las aguas residuales, domésticas, industriales y la actividad agrícola, todas ellas con alta carga de nutrientes que el lago recibe en adición al que arrastran los ríos especialmente en períodos altos de lluvia”.

Aguas residuales y desechos

Como complemento, “se anexan los desechos sólidos, que por manejo inadecuado, son arrastrados a lo largo y ancho de las costas. Por la dinámica natural del lago y su cuenca hidrográfica, todo ello propicia la existencia de crear en puntos específicos las llamadas ‘zonas de sacrificio’ las cuales se convierten en focos de infección con malos olores”.

Aclama admite que no hay suficiente data, pero “se presume un alto volumen de petróleo, afloramiento masivo de vegetación y probable presencia de residuos de origen de hidrocarburo. Se avista presencia de lubricantes y otros compuestos de hidrocarburos, en costas marabinas y Costa Oriental”.

Para estos ambientalistas, una serie de medidas y acciones son fundamentales. “Reactivación de los planes de contingencia, presupuesto acorde, desarrolló de programas de entrenamiento, supervisión, monitoreo constante y estadística”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo. 

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente