jueves, febrero 9, 2023

Autoridades decretan alerta sanitaria por detección del virus de influenza AH5N1: La medida será por 90 días en cinco estados del país

Mediante el mismo documento también se notifica que se intensificará la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y comerciales

Las autoridades venezolanas declaran «alerta sanitaria» en cinco estados del país, por 90 días, ante la detección del virus de Influenza AH5N1 (gripe aviar), en pelícanos ubicados en la región costera del estado Anzoátegui.

Así lo informó la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien indicó que los estados Anzoátegui, La Guaira, Sucre, Nueva Esparta y Miranda se someterán a la medida, que incluye cuarentena.

El decreto incluye la prohibición de movilizar aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Mediante el mismo documento también se notifica que se intensificará la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y comerciales.

En caso de que alguna ave arroje resultados positivos por gripe aviar, las autoridades procederán al sacrificio de la misma, así como de aquellas que tuvieron contacto o formen parte de algún nexo epidemiológico que pueda incrementar el riesgo de propagación del virus.

Además de otras resoluciones, se prohíbe la realización de eventos, ferias y exposiciones con presencia de aves en el estado Anzoátegui.

Así como la prohibición de gallinaza o pollinaza sin verificación de las autoridades.

En este sentido, tanto el ministerio de Ciencia y Tecnología, como el de Agricultura, son los encargados de hacer cumplir el decreto.

Te puede interesar:  

                                                   

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente