La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), llama al apoyo del proceso de diálogo en México porque creen que dicho acontecimiento puede significar el comienzo del levantamiento de las sanciones económicas que rigen sobre el país lo cual, de llevarse a cabo.
Consideran que esto permitiría disponer de recursos adicionales para mejorar los ya disminuidos servicios públicos y rescatar la infraestructura nacional, según un comunicado de la Cámara de Comercio de Maracaibo.
“En medio del colapso de la Venezuela rentista, es el sector privado, tanto nacional como extranjero, quien asume el protagonismo de hacer las inversiones necesarias para generar empleo, bienes de consumo y servicios”
Afirman que esto también ha sido posible con el apoyo local de la Gobernación las alcaldías conscientes, “pese a que buena parte de las leyes y decretos reguladores de la economía, aún siguen sin ser derogados”.
Creen que, para producir efectos positivos sobre la economía nacional y mejorar el nivel de vida de los venezolanos, para promover la recuperación del salario, el sector privado requiere de:
- Vías de comunicación urbanas, extraurbanas y rurales en buen estado
- Servicios públicos de calidad como electricidad, agua y gas
- Un abastecimiento de combustibles suficientes, por mencionar los más importantes.
“No hay crecimiento económico posible sin la infraestructura necesaria y sin servicios públicos eficientes que apalanquen a la inversión privada nacional”, insisten.
Cámara de Comercio de Maracaibo coincide con Fedecámaras
En meses recientes, Fedecámaras comunicó el pasado mes de mayo que, “las próximas negociaciones entre la gestión de Maduro y la oposición serían claves para la recuperación de la economía venezolana”.
También pronosticó que, de haber un acuerdo político, este sería el principal factor para poder duplicar el crecimiento económico experimentado por Venezuela el año pasado.
Más recientemente, el gobernador del Zulia Manuel Rosales, anunció una propuesta social y económica donde plantea utilizar parte del dinero en custodia en bancos extranjeros para solucionar los problemas sociales y de servicios que padece Venezuela.
Esos recursos estarían manejados mediante varios organismos de control y un comité técnico entre el oficialismo y oposición para darle seguimiento a dicho acuerdo.
De llevarse a cabo, su éxito dependerá no solo de los recursos a invertir, sino también de su planificación, control y auditorias posteriores.
“La Cámara de Comercio de Maracaibo coincide con la posición pública de Fedecámaras sobre la importancia económica y social de llegar a acuerdos políticos; en la mesa de negociación. Por lo que instamos tanto al Gobierno Nacional como a los sectores más representativos de la oposición; a reiniciar de inmediato el proceso de diálogo en México”.
“Si todos estamos de acuerdo en propiciar y apoyar dicha iniciativa, estaríamos dando los primeros pasos para el inicio de la reconstrucción del país”, concluyó.
Te puede interesar:
- Dólar paralelo a Bs. 9,08: Con incertidumbre, remarcaje de precios y “compras nerviosas” se abre la jornada comercial este 25 de agosto en Venezuela
- Estas son las cuatro razones por las que se disparó el dólar “paralelo” en Venezuela en pocas horas
- El BCV inyectaría 200 millones de dólares al mercado cambiario para tratar de detener al dólar paralelo
- Banco Central de Venezuela convoca a la banca a subasta para intentar frenar el alza del dólar en el mercado paralelo
- Precio del dólar puede llegar a 12 bolívares al final del 2022 en Venezuela
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.