Escuelas Ángel Álvarez Domínguez y Delia Huerta en Maracaibo están “a punto de derrumbarse” tras falta de mantenimiento en sus infraestructuras

“A punto de derrumbarse” tildan los docentes el estado en el que se encuentran estas dos instituciones que, desde hace años, dejaron de estar como prioridad para los organismos competentes

- Advertisement -

Lo que debería ser un espacio vibrante y lleno de color para los niños, está envuelto en destrucción y abandono ante la falta de mantenimiento que padecen las infraestructuras de las escuelas Ángel Álvarez Domínguez y Delia Huerta en Maracaibo.

“A punto de derrumbarse” tildan los docentes el estado en el que se encuentran estas dos instituciones que, desde hace años, dejaron de estar como prioridad para su cuidado, inversión y recuperación de áreas por parte de los entes gubernamentales.

También puedes leer: Magisterio zuliano celebra el Día del Educador en protesta por salarios dignos y deterioro de escuelas públicas: “85% de los colegios deberían estar cerrados”

Denuncian infraestructuras deterioradas en escuelas de Maracaibo

En la Escuela Básica Nacional Ángel Álvarez Domínguez, ubicada en el barrio Los Olivos, la directiva tuvo que restringir un área del colegio debido al deterioro de los techos y paredes que pueden ser un peligro para los 300 niños que estudian en el plantel.

Ante esto, Cirilo Canales, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela, seccional Zulia, denunció la indolencia por parte del Ministerio de Educación al ser el organismo competente para recuperar esta escuela y no atender la emergencia.

“La escuela Ángel Alvarez Domínguez es un colegio totalmente dependiente al Ministerio de Educación, por eso hemos hecho varios reportes y no se les da respuesta hasta los momentos”, aseguró el licenciado a El Vigilante.

Según Canales, la institución educativa está “a punto de derrumbarse” tras padecer una platabanda destruída, patios llenos de monte y espacios, parques y baños clausurados tras la peligrosidad de permanecer en el lugar.

“Allí estudian 300 niños que tuvieron que mudarse a otras áreas, ya que los bomberos determinaron en un informe que ahí no se pueden dar clases”, detalló.

Escuelas Ángel Álvarez Domínguez y Delia Huerta “sumergidas en el abandono”

Por otra parte, la realidad de esta institución se asemeja a la Escuela Básica Delia Huerta, ubicada en el sector Panamericano, parroquia Caracciolo Parra Pérez, donde sus instalaciones están “totalmente sumergidas en el abandono”.

De ser “una escuela piloto en Maracaibo” pasó a ser una zona repleta de paredes destruídas, techos con moho a causa de las filtraciones y un sinfín de recuerdos enmarcados en las aulas de la institución que ahora “está en el descuido”.

A través de unas imágenes enviadas por el presidente de Fenatev-Zulia a El Vigilante, se aprecian como los lugares más coloridos de la escuela quedaron grises tras la falta de inversión por parte del gobierno regional para recuperar los espacios.

“Esta escuela se encuentra totalmente en ruinas, su infraestructura está destruida. Se han hecho denuncias y no recibimos respuestas”, indicó Canales. 

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente