domingo, octubre 2, 2022

Observatorio de Conflictividad Social registra 667 protestas durante agosto en Venezuela

Estas manifestaciones estuvieron relacionas con Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales (DESCA), equivalente a 88% de todas las documentadas

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reporta que durante el mes de agosto se produjeron 667 protestas, el equivalente a 22 diarias, en el país.

Esta cifra representa un aumento de 15% en comparación con el mismo período del 2021 cuando se registraron 566 protestas, indica el Observatorio.

Estas manifestaciones estuvieron relacionas con Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales (DESCA), equivalente a 88% de todas las documentadas.

La disminución del poder adquisitivo, la devaluación del bolívar como moneda local, el alto costo de los alimentos, medicinas, productos y servicios caracterizan el contexto actual del país, señala el informe.

Todo este conjunto de condiciones generó protestas por parte de vecinos, trabajadores, comerciantes y consumidores.

El descontento de la población se observó con más fuerza en zonas comerciales de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar, en los que registraron manifestaciones e intentos de saqueos de locales.

Por otra parte, los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 77 protestas durante el mes de agosto, 12% de la cifra total.

Ademas, se reportaron ataques y detenciones arbitrarias a representantes sindicales e integrantes de partidos políticos, en algunos casos opuestos al gobierno.

Adicionalmente, se registraron protestas denunciando retardo procesal.

Igualmente, las mujeres y otros ciudadanos realizaron protestas en rechazo a la inseguridad y exigiendo justicia por los altos índices de femicidios.

El Observatorio de Conflictividad Social reporta que en el mes de agosto se produjeron 667 protestas en el país

En este sentido, por cuarto mes consecutivo el índice de protestas lo lideró el estado Bolívar (100), seguido de Anzoátegui (73), Lara (62), Sucre (59) y Aragua (30).

En el estado Zulia, once protestas se registraron durante el mes de agosto.

Según el Observatorio de Conflictividad, entre los datos más destacados que motivaron las distintas movilizaciones en Venezuela se encuentran:

1. Los derechos laborales concentran 67% de las protestas en Venezuela, durante el mes de agosto.

2. 296 protestas exigiendo la anulación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

3. Jubilados y pensionados no cesaron en sus manifestaciones a favor de salarios y pensiones dignas, resaltando que durante el mes de agosto participaron en 128 protestas aproximadamente.

En general, los venezolanos reclaman por el alto costo de los alimentos, medicinas, productos y servicios en el país.

Te puede interesar:         

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo     y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T   . También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente