Planta Sur no existe. No solo desapareció la estructura física ubicada en 103 hectáreas de terreno en el sector El Rodeo, municipio San Francisco, tampoco queda mucha evidencia de su existencia en registros digitales.
En la actualidad, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur está devastada. Su acceso es casi imposible, ya que el terreno solo tiene una entrada vehicular y los alrededores son una especie de relleno sanitario donde solo se aventuran los recicladores y el hampa.
También puedes leer: Nicolás Maduro promete recuperar 27 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el Lago de Maracaibo
Recientemente, el diputado y vicepresidente de Estrategia y Comunicación de Primero Justicia Zulia Julio Montoya lideró una visita a Planta Sur. Fue la única manera que algunos pudieron entrar para ver la total destrucción del millonario proyecto.
Vale destacar que Planta Sur se construyó para tratar las aguas servidas que operan las estaciones:
- Varadero (con capacidad de 1.500 l/s) actualmente parcialmente operativa.
- La Arreaga (con capacidad de 400 l/s), está totalmente destruída.
- La Ciega (con capacidad de 1.500 l/s), no está en funcionamiento.
- El Parque (con capacidad de 2.400 l/s), ubicada dentro del Zoológico, se desconoce su estado actual.
Planta Sur: cronología del proyecto millonario
La Organización Panamericana de la Salud publicó en 2002 un documento científico sobre el Sistema Integrado de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales Domésticas de Maracaibo.
En esa publicación se puntualiza que “la planta de tratamiento ubicada al sur de Maracaibo se construyó en la década de 1980, pero por problemas de filtración de las lagunas paralizó sus operaciones”. Se reactivó 20 años después, en el 2000.
“Esta planta se diseñó para tratar un caudal máximo de 3.200 l/s y demandó una inversión de 88 millones de dólares americanos”.
OPS
Para 2001, el Ministerio de Producción y Comercio de Venezuela contrató a la empresa socialista Planimara, para la elaboración del estudio de factibilidad y diseño definitivo de un sistema de riego para el uso de esas aguas en la producción agrícola.
En 2007 se ejecutó la transferencia de la planta de tratamiento a Hidrolago.
ICLAM
En 2011, el profesor de Biología José Luis Corona realizó un trabajo de investigación para La Universidad del Zulia. El propósito fue evidenciar el estado de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas de la cuenca del Lago de Maracaibo.
En el estudió se reflejó que Planta Sur funcionaba solo a un 20 por ciento de su capacidad con 600 l/s. Además, solo tenía operativa la laguna de estabilización para un uso posterior del agua como recurso agrícola.
Entre las conclusiones del documento resalta que “el 57% de los sistemas de tratamiento se encuentran en un estado avanzado de deterioro, parcialmente operativos o en estado de abandono producto (…) debido a la falta de un presupuesto gubernamental”.
El año de la inversión millonaria
En 2017 se retomó el proyecto de recuperación de Planta Sur. El 6 de abril de ese año, Jorge Pedroza y Benedicto Rivera, presidente y vicepresidente del ICLAM inspeccionaron el sistema de tratamiento.
Pedroza estimó que la planta de tratamiento podía procesar cerca de dos mil litros por segundo de aguas servidas. De ese total podían usar 440 mil metros cúbicos de agua para riego.
En una nota publicada en la página del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) quedó constancia de la visita “ordenada por Nicolás Maduro”.
También mostró evidencia del inicio de los trabajos de recuperación con cinco cuadrillas y el apoyo de la Alcaldía de San Francisco, para ese entonces liderada por Omar Prieto.
Para el 18 de mayo, otra nota de prensa publicada en el Minec da cuenta del avance de los trabajos, que ya completaba en 60 por ciento. Para el momento, Luzana Sandrea, jefe de la División de Aire y Desechos Sólidos del Iclam, informó que “de 103 hectáreas, 55,7 han sido desmalezadas y saneadas. Esta cifra incluye los fondos de la laguna facultativa, de maduración 1 y 2 y la vialidad interna”.
También se informó que el Sistema de Tratamiento Planta Sur no contaba con cerca perimetral, portones ni caseta de seguridad.
Según aseguró Julio Montoya, en estos presuntos trabajos se invirtieron dos mil 400 millones de dólares.
Te puede interesar:
- “El verdín no es el problema”: pescadores del Lago de Maracaibo en San Francisco luchan por su sustento diario contra los derrames de petróleo
- Niños y ancianos de Santa Rosa de Agua están enfermos por la cianotoxina microcystis presente en el Lago de Maracaibo
- Agoniza tortuga hallada en las costas de San Francisco: el animal está impregnado de “verdín” y petróleo
- “El Lago de Maracaibo no da para más”: ambientalistas aseguran que la situación actual se advirtió hace más de 11 años
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.