jueves, septiembre 28, 2023

Médicos protestarán frente al Hospital Universitario de Maracaibo en solidaridad con residentes detenidos y para exigir dotación de insumos

La concentración será en la plazoleta frente al Hospital Universitario de Maracaibo. La convocatoria va para todo el personal de salud que labora en esa institución.

Redacción El Vigilante

Para exigir la libertad de los dos residentes detenidos y también una sostenida dotación de insumos, el gremio médico convoca a una protesta pacífica.

Así lo divulgó el Colegio de Médicos del Zulia a través de un comunicado público. Esto, en medio de las acciones acordadas para visibilizar lo que tildan de abusos contra el gremio médico y los pacientes zulianos.

La concentración será en la plazoleta frente al Hospital Universitario de Maracaibo. La convocatoria va para todo el personal de salud que labora en esa institución.

Hospital Universitario de Maracaibo
Fotos de El Vigilante.

Los residentes detenidos

Vale destacar que este jueves 9 de junio, a los dos redientes detenidos les dictaron una medida de casa por cárcel, mientras culminan las investigaciones.

María Inés Elías y Rafael Briceño, cursante del 1 y 4 año de posgrado de Cirugía General en La Universidad del Zulia, son los detenidos.

A ambos médicos los detuvo la Guardia Nacional el pasado lunes 6 de junio, tras acusarlos de sustracción de insumos médicos del HUM.

Sin embargo, el material quirúrgico pertenece a una paciente que entraría a cirugía al día siguiente. Esto para extraerle un tumor ovárico gigante.

residentes detenidos hum

La familia de la paciente, de apellido Salón, denunció que esos insumos los compraron ellos a lo largo de un año. Tiempo en el que tuvieron que vender hasta un vehículo para costearlos.

Freddy Pachano, director del Posgrado de Medicina de LUZ, aseguró que es una práctica usual de los residentes resguardar el material quirúrgico y los insumos de sus pacientes.

Esto para garantizar que al momento de la intervención esté todo completo y puedan darle curso a los casos.

residentes detenidos humresidentes detenidos hum

La situación en el HUM

Mientras se aclara el caso de los residentes detenidos, en la mañana de ayer 9 de junio se suspendieron al menos cinco operaciones electivas en el HUM.

Tal como lo reseñó El Vigilante de manera exclusiva, la situación del Hospital Universitario de Maracaibo es de caos y carencia. No solo de insumos, sino de las condiciones mínimas para atender a los pacientes.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente