Justamente este martes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se cumplen 31 días desde que Delcy Rodríguez aseguró que “en pocas horas” el gobierno de Nicolas Maduro daría a conocer la decisión sobre el salario mínimo.
“Yo puedo asegurarles que en pocas horas van a saber de nuestro presidente, se los puedo asegurar”, dijo Rodríguez en ese momento.
Sin embargo, un mes después trabajadores del sector público y privado, así como pensionados y jubilados, siguen sin tener respuesta sobre el aumento del salario mínimo.
Esto, a pesar de que en las últimas semanas las protestas en distintos estados del país, en reclamo por salarios dignos, no han cesado.
También puedes leer: No habrá aumento de salario mínimo en Venezuela antes de mayo: Fedecámaras propone mesa técnica para determinar método de incremento
Foro de Diálogo Social concluyó sin consenso sobre aumento del salario mínimo
El Gobierno se ha mostrado inflexible para decretar un ajuste de salario, pues no se logró llegar a un acuerdo al respecto. Incluso ante la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el tercer Foro de Diálogo Social llevado a cabo en la última semana de enero.
Aunque el objetivo de esta instancia no era fijar un salario, sino instalar mesas técnicas que permitieran crear una fórmula para definir el salario. Las organizaciones sindicales presentes insistieron en la necesidad de ajustar cuanto antes, a lo que la representación del gobierno encabezada por Francisco Torrealba, se negó.
También puedes leer: Salario promedio en el sector privado es ocho veces mayor que el salario mínimo del sector público en Venezuela
“El Gobierno no nos ha propuesto en el Foro de Diálogo Social montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia”.
“Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores”, señala un comunicado publicado por organizaciones sindicales, reseña el portal web Tal Cual.
Por su parte, Fedecámaras coincide en la necesidad de incrementar los salarios, puesto que el poder adquisitivo de los venezolanos es necesario para incrementar el consumo y activar la economía.
“Para Fedecámaras, el principal problema económico es la insuficiencia del ingreso de los trabajadores y de las familias venezolanas”, dijo en un comunicado previo al Foro de Diálogo Social.
Te puede interesar:
- Economista asegura que el salario mínimo puede llegar a $100 y el país tiene cómo financiarlo
- Salario mínimo en Venezuela no alcanza ni para comprar un kilo de carne
- Desmienten noticia que circula por redes sociales dónde informan que salario mínimo aumenta a 150,00 bolívares desde el 15 de enero
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.