jueves, febrero 9, 2023

Zulia lidera la lista con 23: SNTP denuncia que 79 estaciones de radio han sido cerradas por Conatel entre enero y octubre de 2022

Más de mil trabajadores directos han resultado afectados por el cierre de 79 emisoras de radio en 16 estados del país, señala el SNTP

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia que entre enero y octubre de 2022, ha documentado el cierre de 79 estaciones de radio, un promedio de 8 emisoras por mes.

Salvo un caso en el estado Bolívar, en el resto de los incidentes reportados aparece como responsable Conatel, señala el informe.

«La acción arbitraria del Estado ha afectado 16 de los 24 estados del país, es decir, 66,6% del territorio», indica la organización.

Imagen SNTP.

Silencian la radio: El SNTP denuncia que 79 emisoras han sido cerradas entre enero y octubre de 2022

Las entidades más afectadas son Zulia (23), Sucre (11), Táchira (10), Cojedes (6) y Falcón (6), Yaracuy (4), Carabobo (3) y Monagas (3).

Imagen SNTP

“A partir de la documentación y entrevistas realizadas, podemos inferir que han ocurrido más cierres durante estos 10 meses de 2022, pero los directivos de esas radios optan por guardar silencio. Hay temor por mayores represalias”, señala el SNTP.

Añade que “Conatel se vale del silencio administrativo para mantener la vigilancia sobre las estaciones de radio, lo que se convierte en una amenaza para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información”.

“La asignación y renovación de concesiones son arbitrarias. La discrecionalidad de Conatel configura una violación a la libertad de expresión en los términos en que la definen estándares internacionales”, refiere la organización.

Imagen SNTP.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia las graves consecuencias que tiene para el país el cierre de estaciones de radio

Por otra parte, el Sindicato alerta sobre las graves consecuencias que tiene para el país el cierre de estaciones de radio.

“Alertamos sobre las graves consecuencias que para el país tiene el cierre sistemático de estaciones de radio. Se trata de una acción que debilita aún más las garantías para los derechos a la libertad de expresión y de información y reduce el debate”.

Igualmente denuncia que, “La actuación arbitraria y discrecional de Conatel en relación a la habilitación y renovación de concesiones. Demandamos del Estado políticas que promuevan las comunicaciones y el flujo de información”.

Finalmente, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exige transparencia en la administración del espectro.

“Exigimos transparencia en la administración del espectro. Los venezolanos tienen derecho a saber cuántas y cuáles emisoras han sido cerradas, bajo qué argumentos, por órdenes de quién y las estrategias para fomentar la actualización de operadores”.

Así mismo, reclama por la vulneración de la garantía sobre el derecho al trabajo.

“Reclamamos garantías para el pleno disfrute del derecho al trabajo. Más de mil trabajadores directos han resultado afectados por el cierre de 79 emisoras de radio en 16 estados del país”, señala el SNTP.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo     y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T   . También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente