El miedo de los hombres, al tacto rectal para chequear la próstata, otros procedimientos para el mismo, como los análisis de sangre y; en casos extremos, las pruebas de ultrasonido, junto a los tabús que rodean estas prácticas sanitarias; hacen que el hombre sienta un rechazo directo a acudir al urólogo.
Cada año las mujeres acuden a sus pertinentes revisiones ginecológicas, pero ¿por qué los hombres tienen tanto miedo de ir al urólogo?
También puedes leer: ¿Le fascina tener sexo bajo el agua? Conozca las contraindicaciones si disfruta de la sexualidad en las profundidades
Los hombres de 40 años, saben que deben comenzar a chequearse la salud de la próstata para descartar la detección del cáncer prostático y esta se hace a través de la conocida y para muchos, desagradable prueba, del tacto rectal, según reseña El Universo.
También puedes leer: Conozca por qué el sexo mañanero es “el desayuno más delicioso que realmente puede despertarte” y el más beneficioso para la salud
El 90 % de los hombres, pueden tener reacciones incómodas y hasta traumáticas, especialmente por los tabús que rodean esta práctica sanitaria, haciendo que el hombre sienta un rechazo directo a acudir al urólogo, tal como publica UMHSaludable.
Según los datos aportados por distintos especialistas menos del 10% de los varones acuden periódicamente a una revisión urológica, luego de un proceso meditado y procrastinado de resignación de que es el método más confiable.
Además, son muchas las utilidades del tacto rectal, son también muchas las indicaciones para realizarla.
¿Por qué los hombres temen ir al urólogo para chequearse la próstata?
Muchos hombres rechazan de acudir a las revisiones médicas de urología por miedo al tacto rectal, porque consideran que es muy doloroso o que atenta contra su virilidad u orgullo masculino.
El tacto rectal permite explorar, tocar, la parte de la próstata que está en contacto con la pared rectal. Permite conocer el tamaño, la forma, dureza y la sensibilidad de la próstata.
También puedes leer: Estos son los errores de higiene que los hombres cometen con su pene sin darse cuenta
¿Puede el tacto rectal afectar la virilidad o masculinidad o el orgullo de ser macho?
Para nada. Tampoco ni atenta contra tu masculinidad ni es doloroso. Tan sólo sentirás molestias.
Cabe aclarar que el urólogo es un cirujano que trata las enfermedades del aparato urinario, tanto del hombre como de la mujer, así como el aparato genital masculino. Por tanto, la urología no es trata a los hombres.
Además, puede salvarte la vida. El tacto rectal es el único método, tanto visual como táctil, de determinar el estado de salud de la próstata, así como evaluar la ausencia de hemorroides, fístulas o fisuras del ano.
También puedes leer: Hombre, no dejes que tu pene determine tu masculinidad
Pero el único método que indiscutiblemente puede diagnosticar el cáncer de próstata sería la biopsia prostática.
Con este procedimiento se puede extraer tejido prostático que una vez analizado por el patólogo informará sobre la naturaleza del mismo.
Aunque este método no garantiza la certeza en el diagnóstico sigue siendo el más fiable.
En conclusión, el paciente puede acudir al urólogo a realizar su chequeo rutinario o consulta de algún padecimiento; y el médico determinará si es necesario realizar un tacto rectal, u otro tipo de examen.
Te puede interesar:
- ¿Eres fiel o eres leal? La sexóloga Beatriz Espina explica la diferencia
- ¿Qué contiene el líquido de la eyaculación femenina?
- “El sexo no se explica, se practica”: Astrid Carolina Herrera está en Maracaibo para revelar con mucha picardía “lo que no te dijeron”
- ¿Es posible que un hombre pueda oler a una mujer excitada sexualmente? Un inusual estudio respondió que sí
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo