martes, diciembre 6, 2022

“Aprendí a tocar timbales sin timbal”: Adelmo Gauna salió de Cabimas para el mundo y regresa con mucho sabor a su tierra

Con mucho talento y voluntad, Adelmo ha logrado convertir en proyectos y metas sus sueños infantiles. Ahora es músico y comediante

Corría poco más de la mitad de la década de los 80. Eran éxito en las emisoras de radio zulianas Los Blanco, Argenis Carruyo y Los Guaco. Entonces, el negrito Adelmo Gauna se encerraba en el cuarto de sus hermanas, se sentaba en la mesita de noche, acomodaba cobijas y almohadas y con un pincel en cada mano soñaba que tocaba timbal en los grandes escenarios del mundo. 

Desde pequeño, como todo niño, Adelmo Antonio Gauna Barrera soñó con ser como sus ídolos. “Aprendí a tocar timbales sin timbal”, revela y su mente vuela unos 30 y tantos años atrás, cuando se imaginaba las “pailas” y usaba como baqueta “unos pinceles de pintar cerámica”, contó en entrevista con El Vigilante

Adelmo Gauna

Con mucho talento y voluntad, Adelmo ha logrado convertir en proyectos y metas sus sueños infantiles. Ahora es músico y comediante, conocido por sus participaciones en las grabaciones de Free Cover, pero también por su trabajo con artistas como Ronald Borjas, Nelson Arrieta, Jorge Luis Chacín, San Luis, Calle Ciega, Los Adolescentes, Gilberto Santa Rosa, Neguito Borjas y Luis Enrique, entre otros.   

Pero como Adelmo comenzó en los escenarios locales y ama a su tierra está empeñado en ir un paso más allá. Se asoma con ímpetu a la filantropía con dos buenas ideas: una fundación y una academia musical. 

La fundación ya casi es un hecho y se llama “De Cabimas para el Mundo”. “Ya me llegaron un montón de cosas, estoy esperando que llegue el camión para hacer las entregas y poder ayudar”. 

Otro proyecto, un poco más a mediano plazo es la de tener una academia musical. “Me encantaría poder dar los instrumentos y formar alumnos, alimentarlos con música, para que no se vayan por otro camino. Esta es una tierra privilegiada para la música”. 

¿Quién es Adelmo Gauna? Músico de corazón 

 Adelmo Antonio Gauna Barrera, Adelmo por su papá y Antonio por San Antonio, nació en Ciudad Ojeda, “pero soy de Cabimas”, afirma. Es Técnico Superior Universitario en Producción Industrial y tiene 41 años. 

Heredó el gusto musical de su padre gaitero y tamborero de Barrio Obrero de Cabimas en una temporada. A los dos años y medio Adelmo aprendió en “chacu chuchacu chuchacu” en la tambora y lo demás es historia. 

Su primer instrumento formal fue un teclado que se lo ganó a fuerza de buenas notas en el colegio, pero en la segunda clase su profesor dedujo que él no sería tecladista. “En los descansos yo buscaba los sonidos de percusión y no hacía lo que él me indicaba”. 

Participó en todos los festivales de música del colegio y liceo. Jugó beisbol, pero su verdadero amor fue la percusión. “Le dije a mi papá, yo no me veo detrás de un escritorio firmando papeles y sacando cuenta”. 

Su carrera profesional comenzó en Cabimas, como a los 16 años, como timbalero suplente de un grupo local. Así se fue metiendo en el mundo de la música y tuvo la oportunidad de conocer a quienes fueron sus ídolos, como Leopoldo Blanco de Los Blanco. 

«Yo quería ser como ese señor, toca bombo, toca timbal, canta, anima y tiene jocosidad. Por otro lado, Guaco, ese bandón, y quería ser como ellos”. 

“Que la sencillez no se me acabe” 

Ahora Adelmo también es grande ¿Cómo se siente con eso? “Es una página que no voy a terminar de pasar. Me cuesta mucho aceptarlo, porque siempre trato de ser el mismo, quiero que la sencillez no se me acabe nunca. Es increíble saber que hay personas que me quieren y me admiran”. 

Hace poco Adelmo tuvo un evento de salud que ameritó que le colocarán un stend y se declara hipertenso medicado. ¿Cómo es el ritmo de tu corazón? “Acelerado, con la vida que llevo súper acelerador, pero controladito”. 

Sin embargo, sigue a todo tren, armando proyectos, tocando de tarima en tarima y soñando. “Mi presentación soñada sería aquí en el Zulia, en la calle y gratis. Que pudiera ir mucha gente y tocar música de Los Blancos, de Argenis Carruyo, de Guaco, Gilberto santa Rosa y Héctor Lavoe. Pero también meterle Chimbángueles, porque me encanta san Benito. Eso me llenaría mucho, poder tocar con mi gente”. 

Te puede interesar: 

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente