Contrabando de refrescos de cola negros aumenta en Venezuela y pone en riesgo a la industria nacional, denuncia la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).
Según la asociación, cada vez es mayor el volumen de refrescos ilegales que ingresa al país desde Colombia a través de los estados Zulia y Táchira.
El director ejecutivo de Anber, Carlos Palumbo explicó que en el país ingresa la misma cantidad de refrescos negros por contrabando que lo que produce cada una las principales empresas fabricantes del país, como Femsa (Coca-Cola) y Pepsi.
También puedes leer: ¿Sabe usted cuánto gana un docente universitario en Venezuela?: esta es la tabla comparativa de sueldos para agosto 2023
Industria nacional de refrescos está en riesgo por contrabando
La situación amenaza a más de 6.500 puestos de trabajo directos y más 32.500 indirectos que genera la industria nacional de refrescos en toda su cadena de valor. No obstante, amenaza la salud de los consumidores y destruye el aparato productivo del país.
Palumbo asegura que actualmente ingresan al país más de dos millones 100 mil cajas de colas negras al mes. Esto sin cumplir con controles y normas sanitarias, de etiquetado y de metrología, y sin contribuir con el pago de impuestos nacionales y municipales como lo hace la industria formal.
“El contrabando de productos fabricados por Postobón en Colombia equivale a un actor más de la industria nacional de refrescos. Este fenómeno crece a un ritmo muy importante y estamos proyectando que, en los próximos meses, el contrabando se convertirá en el actor más relevante del mercado, desplazando a la industria nacional formal”, aseguró Palumbo.
El director ejecutivo de Anber cataloga como “competencia desleal”, ya que los contrabandistas no asumen los mismos gastos de la industria venezolana y ponen en riesgo la viabilidad económica y continuidad operativa de las empresas de Venezuela.
También puedes leer: Fontur y Ministerio del Transporte iniciaron proceso de instalación del dispositivo TAG para cobro de peajes en el estado Zulia
En el Zulia hay mayor contrabando de refrescos
El 43% de colas negras que se consumen en los hogares zulianos son ilegales, representando casi la mitad del mercado de refrescos. “Con esta realidad, ya no tiene sentido para las empresas mantenerse produciendo en este estado”, sentenció Palumbo.
En una rueda de prensa llevada a cabo en Caracas, el director ejecutivo de Anber enfatizó que en el país hay suficiente capacidad para producir refrescos de cola negro. “Por esa razón, la importación debe cumplir con las normas sanitarias, de etiquetado y de metrología. Además de pagar aranceles e impuestos que paga la industria nacional para competir en igualdad de condiciones”.
A su vez, exhortó a los consumidores a identificar un producto de contrabando versus un producto nacional legal.
El producto de contrabando no presenta Código del Registro de Control de Productos Envasados (CPE), emitido por el órgano competente en materia de metrología; no presenta número de registro sanitario emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y dice que se fabricó en Colombia por Postobón, S.A.
Anber exige al Gobierno Nacional tomar cartas en el asunto “cuanto antes, así como la garantía del ordenamiento jurídico venezolano aplicable a los productos de importación, la prohibición y decomiso de productos que hayan ingresado ilícitamente al mercado venezolano”.
Te puede interesar:
- Concejo Municipal de Maracaibo llevará propuesta a la Asamblea Nacional para que el 3% de la recaudación del IVA se invierta en obras de infraestructura
- “No llevaban ni 48 horas arreglados”: alcalde Rafael Ramírez rechaza robo de cableado a semáforos recién restaurados en calle Cecilio Acosta de Maracaibo
- Nicolás Maduro promete recuperar 27 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el Lago de Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.