¿Qué es el ayuno intermitente? Conozca los cinco métodos de ayuno que puede aplicar acorde a sus posibilidades

Cuando se realiza correctamente, puede proporcionar beneficios significativos más allá de la simple reducción de calorías.

- Advertisement -

El ayuno intermitente es una estrategia alimentaria que alterna períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno, es decir, de abstinencia de comida. No se centra en qué comer, sino en cuándo comer.

El impacto del ayuno intermitente en el metabolismo no solo depende de la ingesta calórica, sino también de la calidad de los alimentos consumidos.

Las hormonas juegan un papel fundamental en cómo se manejan las calorías en el cuerpo, determinando si se utilizarán para procesos beneficiosos o se almacenarán como grasa, tal como explica Rodrigo Arteaga, médico, experto en bienestar y salud metabólica.

También puedes leer: ¿Las calorías del Aceite de Oliva son saludables y no engordan? Conozca los datos de este elixir
Fotos: Istock.

Cinco métodos de ayuno intermitente según su necesidad

Este enfoque puede variar en su duración y frecuencia, y hay varios métodos populares, entre los cuales se destacan:

  1. Método 16/8: Consiste en ayunar durante 16 horas al día y limitar la ingesta de alimentos a una ventana de 8 horas. Por ejemplo, puedes comer entre las 12 p.m. y las 8 p.m.
  2. Método 5:2: Se come normalmente durante 5 días de la semana y se restringe la ingesta calórica a aproximadamente 500-600 calorías durante 2 días no consecutivos.
  3. Día alterno: Implica alternar entre días de alimentación normal y días de ayuno completo o con consistencias muy bajas en calorías.
  4. Comer-parar-comer: Consiste en ayunar durante 24 horas una o dos veces por semana.
  5. Ayuno de 24 horas: Consiste en ayunar desde la cena de un día hasta la cena del siguiente.
Puede hacer seguimiento del tiempo de ayuno intermitente utilizando una aplicación especial para teléfonos inteligentes. Así puede enfocarse con más disciplina hasta hacerla un hábito. Video: Istock.

El ayuno intermitente puede tener varios beneficios potenciales, incluidos la pérdida de peso, la mejora de la salud metabólica y la promoción de procesos de reparación celular.

Los defensores del ayuno intermitente señalan que esta práctica puede facilitar la quema de grasa, mejorar la sensibilidad a la insulina y contribuir a una mejor salud en general.

En resumen, el ayuno intermitente, cuando se realiza correctamente, puede proporcionar beneficios significativos más allá de la simple reducción de calorías.

Sin embargo, es muy importante que quienes lo consideren, consulten a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tipo de régimen de ayuno.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente