Un grupo de concejales, liderados por José Bermúdez, y el síndico procurador de Maracaibo, Víctor Velasco, introdujeron hoy en el Ministerio Público la denuncia por el caso de corrupción tras la empresa Bus Maracaibo.
“Estamos entregando las pruebas ante la Fiscalía Contra la Corrupción para que realicen las investigaciones pertinentes y pueda determinar la responsabilidad que tiene el exalcalde del municipio Maracaibo, Willy Casanova”.
Con la consigna de “cero corrupción”, los concejales dejaron claro que “nosotros no vamos a permitir que los hechos queden totalmente impunes, debemos esclarecer lo ocurrido en Bus Maracaibo, empresa que hasta el sol de hoy no ha dado respuesta”.
Las pruebas que encontramos durante la investigación indican que se adquirieron más de 64 unidades de buses. Pero ni en los inventarios de la Alcaldía ni en el acta de entrega o de constitución aparecen esas unidades”.
Willy Casanova y otros más implicados en estafa de bus Maracaibo
Por su parte, Víctor Velasco recordó que, desde que inició la transición de gobierno en noviembre de 2021, “empezamos a recibir denuncias de ciudadanos que nos decían que los buses azules los estaban desmantelando y escondiendo”.
Velasco aseguró que, en una base de operaciones donde presuntamente funcionaba Bus Maracaibo “no conseguimos ni una sola hoja de papel” que diera cuenta de la legitimidad de esa empresa.
En esas supuestas oficinas administrativas, ubicadas en la zona industrial de Maracaibo, solamente se pudieron ubicar 24 unidades.
“Luego de una exhaustiva investigación durante casi un año logramos determinar una serie de hechos irregulares. Consideramos que el Ministerio Público debe investigar y establecer las responsabilidades de ley”.
Entre las irregularidades, Velasco citó:
1. Bus Maracaibo funcionaba como una empresa privada, pero en ella tenía participación la Alcaldía.
2. No cubría con los extremos de ley para los contratos que realizaba, es decir hacían contratos y licitaciones.
3. Recibían pagos sin contrato.
4. Los buses nunca se pagaron y el contrato que se hizo para la adquisición de los buses tampoco.
5. No hubo una licitación pública ni un concurso público como lo exige la ley, evadiendo los procesos administrativos.
6. Hacían contratos con otras entidades municipales donde “se pagaban y se daban el vuelto”. Puso como ejemplo el Sedemat y el CPU.
Accionistas o miembros directivos de Bus Maracaibo eran empleados de la alcaldía. “En un franco conflicto de intereses, concierto con contratista y asociación para delinquir”.
Velasco catalogó a Bus Maracaibo como una “empresa de maletín” y aseguró que su representante, Willy Casanova, nunca dio cuenta ante el Intcuma, donde supuestamente estaba inscrita.
“Ejecutaron una gran estafa con la venta de las tarjetas de plástico con las que se pagaba el pasaje. La empresa desapareció, porque los representantes no están por ninguna parte, y le exigimos a la fiscal del Ministerio Público que ubique a estas personas para que rindan cuentas”.
Te puede interesar:
- Extrabajadores de Bus Maracaibo denuncian ante el Ministerio Público a Willy Casanova por estafa (VIDEO)
- ¿Quiénes son los dueños de Bus Maracaibo? Willy Casanova tenía intenciones de comprar las unidades pero nunca las pagó
- ¿A dónde fue a parar la flota de buses y el mobiliario de la Alcaldía de Maracaibo?
- Red Bus Maracaibo: sin cuentas claras ni fecha de retorno
- Se pone más turbio el “chanchullo” de Bus Maracaibo ¿Las unidades son de la Alcaldía o de una empresa privada?
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.