miércoles, diciembre 7, 2022

Si las denuncias de los casos Bus Maracaibo e IMAU toman curso en el Ministerio Público Willy Casanova podría ir preso por corrupción

Concejales de Maracaibo presentará ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Contraloría Municipal las denuncias “mil millonarias” de la gestión de Casanova

Aunque la cifra no se puede determinar con exactitud, los actos de corrupción de la gestión de Willy Casanova podrían tener varios ceros a la derecha. Así lo denunció el concejal José Bermúdez, acompañado del presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Eduardo Vale, y demás ediles. 

Esto solo contando los casos Bus Maracaibo e IMAU, que son dos de los grandes elefantes blancos de la administración de Casanova. Para quien quiera hacer la cuenta, tan solo una unidad compactadora tiene un precio de 175 mil dólares y son 37 que no aparecen. 

willy Casanova preso

Según refirió Bermúdez, los concejales entregarán las debidas pruebas por tres casos concretos. La irregular adquisición de Bus Maracaibo, camiones compactadores del IMAU, además de la presentación del presupuesto de gestión para el año 2022. 

La denuncia se interpondrá ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Contraloría Municipal la próxima semana. Luego, garantizan que harán el debido seguimiento al caso. 

Willy Casanova: La corrupción sobre ruedas 

Bermúdez detalló que, durante la gestión del Willy Casanova, la municipalidad anunció la compra de 64 unidades para las rutas de Bus Maracaibo. También, se hizo alaraca con la adquisición de 37 unidades compactadoras del IMAU. 

“Hace dos años inauguraron, supuestamente, las rutas de transporte 6 y 4, indicando que estas unidades fueron adquiridas con impuestos municipales. Pero, una vez que ganamos el 21 de noviembre, comenzó el desmantelamiento de esta empresa”, aseveró Bermúdez. 

bus maracaibo
Foto: Cortesía.

Además, el edil reveló que, las investigaciones realizadas a través del Concejo Municipal de Maracaibo y sus distintas comisiones, “encontramos una supuesta alianza y los buses no fueron adquiridos con los erarios municipales, sino que es una alianza con una empresa privada”. 

De ñapa, al menos 64 mil marabinos quedaron con una tarjeta electrónica sin funcionamiento. que servía para pagar el traslado en estas unidades de transporte. “Revisen las redes del exalcalde, él borró los montos que indicaban la compra de estas unidades para que no quedara huella”. 

Video Cortesía.
Bus Maracaibo
Foto: Cortesía.

El negocio de la basura 

En cuanto al Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), el acta de entrega que recibió la actual gestión da cuenta de la compra de cinco unidades compactadoras de basura. Sin embargo, las declaraciones públicas de Casanova hablaban de 37 vehículos y 10 motores. 

El concejal sostuvo que, al momento de tomar la Alcaldía de Maracaibo el pasado 3 de diciembre del 2021, debido a que no querían juramentar a los concejales, solamente entregó un vehículo compactador de basura y las otras cuatro estaban totalmente desmanteladas. 

Sobre el presupuesto participativo de inversión, “no lo realizó a través del Consejo Local de Planificación. ¿Cómo ellos van a saber cuáles son los problemas de los sectores y las comunidades si no es a través de estos consejos locales de planificación?, violaron la norma”. 

recimara
Foto Cortesía.

Willy Casanova podría ir preso por corrupción 

Según Bermúdez, si todas esas denuncias toman el curso natural, dado que las pruebas de los hechos de corrupción existen, la ley tiene previsto las siguientes sanciones: 

  • La Ley Orgánica de la Contraloría establece multas por situaciones de irregularidades de acuerdo a la falta o el delito. 
  • La Contraloría General de la República establece hasta tres penas accesorias: 

1. Separación del cargo, si fuere el caso. 

2. Inhabilitación para ejercer funciones públicas en un futuro. 

3. Condena de presidio por corrupción, si así lo estipula el fiscal. 

Te puede interesar: 

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente