martes, diciembre 6, 2022

Caso de Bus Maracaibo se presentará ante el Ministerio Público a finales de mayo (VIDEO)

Las observaciones le corresponden al Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (IMTCUMA), por ser el ente al que está adscrita la red de los “buses azules”.

Redacción El Vigilante

Se vence en mayo el plazo que tiene la Alcaldía de Maracaibo para consignar las observaciones al acta de entrega que recibieron de los funcionarios salientes. Aprovecharán el momento para presentar ante el Ministerio Público (MP) el caso de Bus Maracaibo.

Así lo reveló a El Vigilante Víctor Velasco, síndico procurador municipal. “Se tienen 120 días para hacer las observaciones al acta de entrega, eso se vence en mayo. Cada una de las dependencias está haciendo sus investigaciones y van a formalizar las observaciones”.

El caso de Bus Maracaibo le corresponde al Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (IMTCUMA), por ser el ente al que está adscrita la red de los “buses azules”.

Bus Maracaibo
Foto: Cortesía.

“Si en esas observaciones del IMTCUMA hay situaciones que puedan revestir carácter penal, seguramente que haremos la remisión al Ministerio Público para que haga lo que tenga que hacer”, detalló Velasco.

Sin embargo reconoció que Bus Maracaibo representa una situación “compleja e irregular. Que se aleja de los marcos y estándares de las formalidades legales de las compras públicas”.

También comentó que “esto no debería necesitar de una denuncia. Por ‘notitia criminis’ se debería haber hecho una investigación. Pero cuando tengamos la documentación lo tramitaremos”.

bus maracaibo

Qué pasó y dónde están las unidades de Bus Maracaibo

Vale recordar que Bus Maracaibo fue una empresa de transporte público que se encargó de gestionar Willy Casanova. En todo momento, el funcionario aseguró que los buses, 40 en total, eran propiedad de la municipalidad.

Ahora, según informó Velasco, un grupo de empresas privadas llamado Grupo Aliado reclaman la propiedad de los buses. Flota de vehículos que, por cierto, se encuentra desaparecida la mitad.

Bus Maracaibo
Foto: Cortesía.

“No las tenemos todas, conseguimos 23 en la sede de una de la empresa en expropiada por la gestión del Willy Casanova: Manufacturas Shaw South América, en la zona industrial, que también fue desvalijada”.

El síndico sostiene que ningún bus está operativo. “Ellos decían que habían cuatro operativas pero nosotros no las tenemos, me imagino que son parte de esa diferencia que hay entre 20 y 40”.

Bus Maracaibo
Foto: Cortesía.

Velasco argumentó que solicitaron documentación al Puerto de Maracaibo y al de Puerto Cabello. “El proceso fue que la gobernación de Carabobo hizo la importación de un lote de unidades, de las cuales a Bus Maracaibo se le vendieron 40”.

A todas estas, Willy Casanova no se ha pronunciado al respecto ni ha rendido cuentas sobre la ruta que prometió mucho y cumplió poco. “Ya es hora de que se pronuncie”, advirtió Velasco.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente