Hace un año expropiaron el Santa Bárbara Alú y pagaron un “justiprecio” de 987 dólares por el centro comercial

Willy Casanova, a través de la Misión Venezuela Bella, le puso la mano al centro comercial, ubicado en el casco histórico de Maracaibo, y acabó con él.

Redacción El Vigilante

Desolado, saqueado y casi abandonado está el centro comercial Santa Bárbara Alú, ubicado en el casco histórico. Este inmueble forma parte de la lista de 42 bienes que expropió Willy Casanova en la ciudad durante su gestión como alcalde de Maracaibo.

La expropiación del centro comercial se ejecutó a mediados del año pasado, luego de publicar en la prensa local el edicto. Allí se justificaron las razones de la desposesión a cambio de una indemnización, catalogada como “justiprecio”, de: dos millardos 959 millones de bolívares, lo que para fecha equivalió a unos 987 dólares.

Para el momento de su expropiación, el centro comercial Santa Bárbara Alú estaba productivo y ocupado. No funcionaba allí el Registro Público del Primer Circuito de Maracaibo, sino diversos locales comerciales de ropa, tecnología y cosméticos. Además de institutos educativos.

Luego de la desocupación, el centro comercial fue saqueado. Así lo denunció Víctor Velasco, sindico procurador de Maracaibo, en el programa “A 8 Columnas”.

“Hasta los sanitarios se llevaron y cuando los comerciantes denunciaban en fiscalía los expedientes se desaparecían”.

Santa Bárbara Alú expropido
El centro comercial hace ocho años atrás. Foto: Wikimapia.

Por qué expropiaron el Santa Bárbara Alú

Según el edicto de expropiación que se publicó en prensa local entre oportunidades, fue la Misión Venezuela Bella la excusa para ordenar desocupar el inmueble.

“A través de las atribuciones legales conferidas por el decreto 0036 (…) emitido por el despacho del alcalde (Casanova) y que regula la intervención de los mercados privados y centros comerciales situados en la periferia del Casco Central de Maracaibo”.

El centro comercial se expropió con la finalidad de “mejorar la competitividad, promoción, rescate y dinamización del área”. Además de desarrollar “espacios urbanos de óptima calidad”.

El edicto asegura que los propietarios no quisieron acatar el “Plan”, por lo que se ejecutó la expropiación.

Pero a la vista está que en el centro comercial no se mejoró nada. Ahora solo funciona el Registro Público y nada más. Por eso la administración actual está en la búsqueda de los instrumentos legales para que Santa Bárbara Alú se convierta en el punto comercial que fue hace unos años.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente