Se vence en mayo el plazo que tiene la Alcaldía de Maracaibo para consignar las observaciones al acta de entrega que recibieron de los funcionarios salientes. Aprovecharán el momento para presentar ante el Ministerio Público (MP) el caso de Bus Maracaibo.
Así lo reveló a El Vigilante Víctor Velasco, síndico procurador municipal. “Se tienen 120 días para hacer las observaciones al acta de entrega, eso se vence en mayo. Cada una de las dependencias está haciendo sus investigaciones y van a formalizar las observaciones”.
El caso de Bus Maracaibo le corresponde al Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (IMTCUMA), por ser el ente al que está adscrita la red de los “buses azules”.
“Si en esas observaciones del IMTCUMA hay situaciones que puedan revestir carácter penal, seguramente que haremos la remisión al Ministerio Público para que haga lo que tenga que hacer”, detalló Velasco.
Sin embargo reconoció que Bus Maracaibo representa una situación “compleja e irregular. Que se aleja de los marcos y estándares de las formalidades legales de las compras públicas”.
También comentó que “esto no debería necesitar de una denuncia. Por ‘notitia criminis’ se debería haber hecho una investigación. Pero cuando tengamos la documentación lo tramitaremos”.
Qué pasó y dónde están las unidades de Bus Maracaibo
Vale recordar que Bus Maracaibo fue una empresa de transporte público que se encargó de gestionar Willy Casanova. En todo momento, el funcionario aseguró que los buses, 40 en total, eran propiedad de la municipalidad.
Ahora, según informó Velasco, un grupo de empresas privadas llamado Grupo Aliado reclaman la propiedad de los buses. Flota de vehículos que, por cierto, se encuentra desaparecida la mitad.
“No las tenemos todas, conseguimos 23 en la sede de una de la empresa en expropiada por la gestión del Willy Casanova: Manufacturas Shaw South América, en la zona industrial, que también fue desvalijada”.
El síndico sostiene que ningún bus está operativo. “Ellos decían que habían cuatro operativas pero nosotros no las tenemos, me imagino que son parte de esa diferencia que hay entre 20 y 40”.
Velasco argumentó que solicitaron documentación al Puerto de Maracaibo y al de Puerto Cabello. “El proceso fue que la gobernación de Carabobo hizo la importación de un lote de unidades, de las cuales a Bus Maracaibo se le vendieron 40”.
A todas estas, Willy Casanova no se ha pronunciado al respecto ni ha rendido cuentas sobre la ruta que prometió mucho y cumplió poco. “Ya es hora de que se pronuncie”, advirtió Velasco.
Te puede interesar:
- ¿Quiénes son los dueños de Bus Maracaibo? Willy Casanova tenía intenciones de comprar las unidades pero nunca las pagó
- ¿A dónde fue a parar la flota de buses y el mobiliario de la Alcaldía de Maracaibo?
- Red Bus Maracaibo: sin cuentas claras ni fecha de retorno
- Concejo Municipal de Maracaibo exhorta a investigar irregularidades sobre Bus Maracaibo
- “Responsables de Bus Maracaibo deberán rendir cuentas”: Rafael Ramírez denuncia estafa al municipio
- Se pone más turbio el “chanchullo” de Bus Maracaibo ¿Las unidades son de la Alcaldía o de una empresa privada?
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.