Unos 70 mil usuarios de Bus Maracaibo se quedaron con las tarjetas de pago frías y sin saber a quien exigir que les devuelvan su dinero. Así lo reveló el reporte de cifras que manejan los extrabajadores de la empresa de trasporte público municipal.
Los números son claros y exactos. Al menos 70 mil marabinos compraron su tarjeta de plástico por un monto de tres mil bolívares soberanos o tres bolívares digitales. Esa operación sencilla arroja el primer monto de: 210 millones de bolívares soberanos o 210 mil bolívares digitales. Unos 52 mil dólares.
Según los trabajadores, cada unidad trasportaba a unos mil 200 pasajeros por día. En las cuatro rutas se mantenían operativos al menos dos buses, lo que revela la siguiente operación: 1200 pasajeros multiplicados por ocho buses: 9.600 pasajeros por día.
Si cada pasaje costaba, al menos en los últimos cuatro meses, mil bolívares o un bolívar “de los de ahora”, el monto operativo de Bus Maracaibo por día era de nueve millones 600 mil bolívares soberanos, 9.600 hoy día.
Dónde está el dinero de las tarjetas de Bus Maracaibo
Los trabajadores sostienen que en las últimas dos semanas de funcionamiento de los buses azules, seis mil personas recargaron sus tarjetas.
El monto de la recarga podía variar según el poder adquisitivo y las necesidades de cada cliente. Pero lo mínimo era el costo de un pasaje, aunque los promotores aseguran que la media era entre cuatro y cinco bolívares: un dólar.
Lo peor es que esa semana, después de las elecciones del 21 de noviembre de 2021, las personas continuaron recargando sus tarjetas. El viernes 26, al culminar la jornada, le informaron a los operarios que ya no trabajarían más, les dieron una bolsa de víveres del CLAP y los despidieron.
Las voces de los usuarios
“Se ensañaron con el eslabón más débil de la sociedad. Personas que iban a cobrar la pensión, que salían a trabajar y a buscar su sustento”, relataron.
Algunos ciudadanos como María Blanco aún conservan la tarjeta, con la esperanza de recuperar el dinero. “Yo recargué 10 bolívares ese mismo viernes”, recuerda y cuenta que el lunes siguiente tuvo que caminar hasta su trabajo.
Otros, como José Marín, prefirieron ya no recordar más ese engaño. “Yo la corté en pedacitos, porque me dio mucha rabia que nos engañaran de esa manera. Solo tenía cuatro bolívares”.
Carmen Rojas lamenta que la ruta 8 desapareciera. “Pasaban cada dos horas, se accidentaban en el camino y se quedaban sin gasolina en cualquier parte, pero era una forma de resolver para movilizarse”.
Te pude interesar:
- Caso de Bus Maracaibo se presentará ante el Ministerio Público a finales de mayo (VIDEO)
- ¿Quiénes son los dueños de Bus Maracaibo? Willy Casanova tenía intenciones de comprar las unidades pero nunca las pagó
- ¿A dónde fue a parar la flota de buses y el mobiliario de la Alcaldía de Maracaibo?
- Red Bus Maracaibo: sin cuentas claras ni fecha de retorno
- Concejo Municipal de Maracaibo exhorta a investigar irregularidades sobre Bus Maracaibo
- “Responsables de Bus Maracaibo deberán rendir cuentas”: Rafael Ramírez denuncia estafa al municipio
- Se pone más turbio el “chanchullo” de Bus Maracaibo ¿Las unidades son de la Alcaldía o de una empresa privada?
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.